Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 14 de diciembre de 2022:
- Científicos del Departamento de Energía de EEUU han logrado un gran avance en la fusión nuclear.
Por primera vez en un laboratorio, los investigadores pudieron generar más energía a partir de las reacciones de fusión de la que usaron para iniciar el proceso. La ganancia total fue de alrededor del 150%.
El logro se produjo en la Instalación Nacional de Ignición (NIF), un complejo láser de 3500 millones de dólares en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Durante más de una década, NIF ha luchado para cumplir su objetivo declarado de producir una reacción de fusión que genere más energía de la que consume.
Pero eso cambió en la oscuridad de la noche del 5 de diciembre. A la 1 am hora local, los investigadores usaron rayos láser para eliminar una pequeña bolita de combustible de hidrógeno. Los láseres produjeron 2,05 megajulios de energía y la pastilla liberó aproximadamente 3,15 megajulios.
Es un hito importante, uno que el campo de la ciencia de la fusión ha luchado por alcanzar durante más de medio siglo.
Los investigadores dicen que la energía de fusión algún día podría proporcionar electricidad limpia y segura sin emisiones de gases de efecto invernadero. Pero incluso con este anuncio, los científicos independientes creen que ese sueño aún está a muchas décadas de distancia.
A ese ritmo, la energía de fusión no llegará lo suficientemente pronto para la administración Biden, que busca reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para 2050, un objetivo que, según los expertos, debe cumplirse para evitar los peores efectos del cambio climático.
FUENTE: WBUR, NPR
- Una multitud de miles de personas se reunió en una fría tarde de martes para ver al presidente Joe Biden promulgar la legislación sobre el matrimonio homosexual, una ceremonia alegre que se vio atenuada por el telón de fondo de una reacción conservadora en curso sobre cuestiones de género.
“Esta ley y el amor que defiende dan un golpe contra el odio en todas sus formas”, dijo Biden en el Jardín Sur de la Casa Blanca. “Y es por eso que esta ley es importante para todos los estadounidenses”.
Actuaron los cantantes Sam Smith y Cyndi Lauper. La vicepresidenta Kamala Harris recordó haber oficiado una boda de lesbianas en San Francisco. Y la Casa Blanca reprodujo una grabación de la entrevista televisiva de Biden de hace una década, cuando causó furor político al revelar inesperadamente su apoyo al matrimonio homosexual. Biden era vicepresidente en ese momento y el presidente Barack Obama aún no había respaldado la idea.
Legisladores de ambos partidos asistieron a la ceremonia del martes, lo que refleja la creciente aceptación de las uniones entre personas del mismo sexo, una vez entre los temas más polémicos del país.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., usó la misma corbata morada en la ceremonia que usó en la boda de su hija Alison. Ella y su esposa esperan su primer hijo para la primavera.
A pesar de la emoción del martes, había preocupación por la proliferación nacional de políticas conservadoras sobre cuestiones de género a nivel estatal.
Biden criticó las “leyes insensibles y cínicas introducidas en los estados dirigidas a los niños transgénero, aterrorizando a las familias y criminalizando a los médicos que brindan a los niños la atención que necesitan”.
“Racismo, antisemitismo, homofobia, transfobia, todos están conectados”, dijo Biden. “Pero el antídoto contra el odio es el amor”.
FUENTE: AP