Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 14 de enero de 2022:

- La Corte Suprema de EEUU revocó el jueves la orden de vacuna o prueba de la administración Biden, declarando que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional se había excedido en su autoridad.

Pero al mismo tiempo, el tribunal confirmó una regulación emitida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid que exige vacunas para casi todos los empleados de hospitales, hogares de ancianos y otros proveedores de atención médica que reciben fondos federales.

La votación para invalidar la regulación de vacuna o prueba fue de 6 a 3, siguiendo líneas ideológicas.

“Aunque el Congreso indiscutiblemente le ha dado a OSHA el poder de regular los peligros laborales, no le ha dado a esa agencia el poder de regular la salud pública de manera más amplia”, dijo la mayoría en una opinión sin firmar. "Exigir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, seleccionados simplemente porque trabajan para empleadores con más de 100 empleados, ciertamente cae en la última categoría".

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, los tres liberales de la corte, disintieron. En una opinión escrita por Breyer, dijeron que la mayoría conservadora "aplica gravemente mal los estándares legales aplicables. Y al hacerlo, obstaculiza la capacidad del Gobierno Federal para contrarrestar la amenaza sin precedentes que representa el COVID-19 para los trabajadores de nuestra nación".

La regulación anulada por el tribunal se habría aplicado a unos 84 millones de empleados del sector privado y habría requerido que todas las empresas con 100 o más trabajadores se vacunaran, con el gobierno federal pagando la factura, o se hicieran la prueba semanalmente.

FUENTE: WBUR, NPR

- El Departamento de Justicia reveló el jueves cargos de conspiración sediciosa contra el líder del grupo de extrema derecha Oath Keepers y otras 10 personas, alegando que conspiraron para interrumpir el proceso electoral en el Capitolio de EEUU el 6 de enero y pusieron en peligro al ex vicepresidente Mike Pence.

Las autoridades federales arrestaron al líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, en Texas el jueves por la mañana y también detuvieron a Edward Vallejo en Arizona. Las otras nueve personas ya habían sido acusadas de algunos delitos relacionados con el asedio al Capitolio el año pasado.

La acusación del gran jurado en el Distrito de Columbia es el caso más grave y radical que surge de la investigación federal sobre los disturbios en el Capitolio y el primero en incluir el cargo de conspiración sediciosa, que conlleva un máximo de 20 años de prisión. Rara vez visto en los últimos años, se presentan cargos de conspiración sediciosa contra quienes conspiran para evitar la ejecución de la ley estadounidense.

Apenas la semana pasada, el fiscal general Merrick Garland describió las líneas generales de la extensa investigación del gobierno y prometió que "las acciones que hemos tomado hasta ahora no serán las últimas".

El Departamento de Justicia dijo que los Guardianes del Juramento estaban decididos a detener la transferencia legal del poder, con dos grupos marchando en formaciones de estilo militar hacia el Capitolio ese día y otro personal etiquetado como "fuerzas de reacción rápida" esperando fuera de D.C. para transportar armas de fuego y otras armas. Vallejo supuestamente ayudó a coordinar uno de esos equipos de reacción rápida.

Las autoridades dijeron que el complot continuó incluso después de la insurrección, que hirió al menos a 140 agentes de la ley.

El Departamento de Justicia ha acusado a más de 725 personas en relación con los disturbios en el Capitolio, como parte de una investigación que ha utilizado a casi todos los fiscales de EEUU y oficinas de campo del FBI en todo el país.

FUENTE: WBUR, NPR