Los demócratas mantuvieron el control del Senado el sábado, rechazando los esfuerzos republicanos por retomar la cámara y dificultándoles frustrar la agenda del presidente Joe Biden. El destino de la Cámara aún era incierto ya que el Partido Republicano lucha por reunir una pequeña mayoría allí.
La victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada dio a los demócratas los 50 escaños que necesitaban para conservar el Senado. Su victoria refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en los EEUU este año electoral.
“Hicimos mucho y haremos mucho más por el pueblo estadounidense”, dijo el sábado por la noche el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y. “El pueblo estadounidense rechazó, rechazó rotundamente, la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos de MAGA querían tomar nuestro país.
El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las selecciones judiciales de Biden, incluidas las posibles vacantes en la Corte Suprema.
El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar la administración de Biden y podrá rechazar la legislación enviada por la Cámara si el Partido Republicano gana esa cámara.
Si los demócratas logran obtener una victoria en la Cámara, significaría el control total del Congreso para los demócratas, y otra oportunidad para avanzar en las prioridades de Biden, que según él incluyen la codificación del derecho al aborto.
El partido todavía carece de los 60 votos en el Senado necesarios para impulsar muchos tipos de cambios legislativos importantes.
FUENTE: AP
- El plan del presidente Biden para borrar las deudas de préstamos estudiantiles federales para decenas de millones de prestatarios chocó contra un muro legal el jueves, cuando un juez del Tribunal de Distrito de EEUU en Texas lo calificó de ilegal y anuló el programa de alivio de la deuda.
El gobierno federal apeló rápidamente la decisión, que se tomó solo unas semanas antes de que se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles en enero. El programa ya estaba suspendido mientras un tribunal federal de apelaciones en St. Louis considera una demanda por separado presentada por seis estados que lo impugnan.
En el fallo del jueves, el juez Mark T. Pittman, designado por el expresidente Donald Trump, escribió que el programa era una "usurpación total" de la autoridad del Congreso por parte del poder ejecutivo.
Pittman rechazó los argumentos de la administración de Biden de que, en una ley conocida como la Ley HEROES, el Congreso ya le había dado al presidente el poder de borrar las deudas de préstamos estudiantiles en un momento de emergencia nacional y que la pandemia de COVID-19 es una de esas emergencias.
El proceso de apelación podría llevar semanas, dejando a los prestatarios en el limbo.
FUENTE: WBUR, NPR