Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 15 de octubre de 2025:
La administración Trump está despidiendo a miles de empleados federales.
A medida que el cierre gubernamental se acerca a su tercera semana, la administración Trump ha cumplido con sus amenazas de despedir a decenas de empleados federales.
Antes del cierre del gobierno el 1 de octubre, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) envió avisos instruyendo a los departamentos y agencias federales a preparar listas de empleados que podrían despedir si se agotaban los fondos.
El viernes pasado por la tarde, Russ Vought, director de la OMB, publicó una sola línea en la plataforma de redes sociales X: "Las RIF han comenzado".
RIF significa Reducciones de Fuerza. Mientras tanto, el presidente Donald Trump afirmó que el Pentágono debería intentar usar otros fondos para evitar que los militares pierdan su primer sueldo debido al cierre.
FUENTE: WBUR
Hamás reafirma el control en una Gaza caótica, lo que supone un riesgo para el frágil alto al fuego.
Mientras se mantiene el alto al fuego en Gaza, las fuerzas de seguridad de Hamás han regresado a las calles, se han enfrentado a grupos armados y han abatido a presuntos gánsteres en lo que el grupo militante describe como un intento de restablecer el orden público en zonas donde las tropas israelíes se han retirado.
La demostración de fuerza, bien recibida por algunos palestinos tras meses de anarquía, podría amenazar la tregua ahora que todos los rehenes vivos tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 han sido liberados.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado repetidamente que la guerra no terminará hasta que Hamás sea desmantelado, y el plan de alto al fuego del presidente estadounidense, Donald Trump, exige que Hamás se desarme y entregue el poder a un organismo con supervisión internacional que aún no se ha formado.
Hamás no ha aceptado plenamente esos términos, alegando que se necesitan más negociaciones. Afirma estar dispuesto a ceder el poder a otros palestinos, pero no permitirá que prevalezca el caos durante la transición. Los israelíes temen que, mientras Hamás esté armado, seguirá ejerciendo influencia en Gaza y podría reconstruir su capacidad militar, incluso si un organismo independiente ejerce un gobierno nominal.
Trump reiteró su exigencia de que Hamás deponga las armas, afirmando: "Se desarmarán, y si no lo hacen, los desarmaremos, y será rápido y quizás con violencia”.
FUENTE: AP