Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 16 de agosto de 2022:
- Rudy Giuliani es objeto de la investigación criminal sobre posibles intentos ilegales del entonces presidente Donald Trump y otros para interferir en las elecciones generales de 2020 en Georgia, informaron los fiscales el lunes a los abogados del exalcalde de Nueva York.
La revelación de que Giuliani, un defensor abierto de Trump, podría enfrentar cargos penales por la investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acerca la investigación al expresidente. Willis ha dicho que está considerando llamar al propio Trump para que testifique ante el gran jurado especial y el expresidente ha contratado a un abogado defensor penal en Atlanta.
El escrutinio policial de Trump se ha intensificado dramáticamente. La semana pasada, el FBI registró su casa en Florida como parte de su investigación sobre si llevó registros clasificados de la Casa Blanca a Mar-a-Lago. También enfrenta una investigación civil en Nueva York por acusaciones de que su empresa, la Organización Trump, engañó a bancos y autoridades fiscales sobre el valor de sus activos. Y el Departamento de Justicia está investigando la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EEUU por parte de los partidarios de Trump, así como los esfuerzos de él y sus aliados para anular las elecciones que, según afirmó falsamente, fueron robadas.
Giuliani, quien difundió afirmaciones falsas de fraude electoral en el condado de Fulton de Atlanta mientras dirigía los esfuerzos para desafiar las elecciones en Georgia, testificará el miércoles ante un gran jurado especial que se reunió a pedido de Willis. El abogado de Giuliani se negó a decir si respondería preguntas o se negaría.
FUENTE: AP
- El Departamento de Justicia rechazó el lunes los esfuerzos para hacer pública la declaración jurada que respalda la orden de allanamiento del la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, diciendo que la investigación “implica material altamente clasificado” y que el documento contiene información confidencial sobre testigos.
La oposición del gobierno se produjo en respuesta a las presentaciones judiciales de varias organizaciones de noticias, que buscaban revelar la declaración jurada subyacente que presentó el Departamento de Justicia cuando solicitó la orden para registrar la propiedad de Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes.
La presentación judicial, de Juan Antonio González, el fiscal federal en Miami, y Jay Bratt, un alto funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia, argumenta que hacer pública la declaración jurada “causaría un daño significativo e irreparable a esta investigación criminal en curso”.
El documento, dicen los fiscales, detalla “información altamente confidencial sobre testigos”, incluidas personas que han sido entrevistadas por el gobierno y contiene información confidencial del gran jurado.
El gobierno le dijo a un juez federal que los fiscales creen que algunos registros adicionales, incluida la portada de la orden y la solicitud del gobierno de sellar los documentos, ahora deberían hacerse públicos.
Un recibo de propiedad abierto el viernes mostró que el FBI incautó 11 conjuntos de documentos clasificados, algunos no solo marcados como ultrasecretos sino también como "información confidencial compartimentada", una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación que, si se revelan públicamente, podrían causar daño excepcionalmente grave a los intereses estadounidenses. Los registros judiciales no proporcionaron detalles específicos sobre la información que podrían contener los documentos.
El Departamento de Justicia reconoció el lunes que su investigación criminal en curso “implica material altamente clasificado”.
FUENTE: AP