- La variante ómicron del coronavirus que se acelera en todo el mundo puede traer otra ola de caos, amenazando con estirar aún más a los trabajadores de los hospitales que ya luchan con un aumento de casos delta y cambiar los planes de vacaciones por segundo año consecutivo.
La Casa Blanca insistió el miércoles en que no había necesidad de un bloqueo porque las vacunas están ampliamente disponibles y parecen ofrecer protección contra las peores consecuencias del virus. Pero incluso si ómicron resulta más leve en general que delta, aun puede desarmar algunas de las herramientas disponibles para salvar vidas y poner a las personas inmuno-comprometidas y de edad avanzada en un riesgo particular a medida que comienza un avance rápido en los Estados Unidos.
Según las muestras recolectadas la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que omicron representaba aproximadamente el 3% de los coronavirus secuenciados genéticamente a nivel nacional. Los porcentajes varían según la región, siendo los más altos (13%) en el área de Nueva York / Nueva Jersey.
A nivel mundial, más de 75 países han informado casos confirmados de omicron. En los Estados Unidos, 36 estados han detectado la variante. Mientras tanto, el delta está aumentando en muchos lugares, con epicentros en Nueva Inglaterra y el medio oeste superior. Los cinco estados con el promedio móvil más alto de casos de dos semanas por cada 100.000 habitantes son New Hampshire, Rhode Island, Michigan, Minnesota y Vermont.
FUENTE: AP
- Derek Chauvin se declaró culpable de cargos federales de violar los derechos civiles de George Floyd, el hombre al que fue declarado culpable de asesinar en mayo de 2020. Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, es blanco; Floyd era negro.
Chauvin se encuentra actualmente en prisión, cumpliendo una sentencia de 22 años y medio que un juez de Minnesota dictó en junio. El ex-policía compareció ante el tribunal el miércoles para cambiar su declaración de culpabilidad en el caso federal, que estaba a punto de ir a juicio el próximo mes.
Además de los cargos que enfrentó en relación con el asesinato de Floyd en 2020, el caso federal acusó a Chauvin de violar los derechos civiles de un niño de 14 años no identificado a fines de 2017, cuando "sostuvo al Juvenil 1 por la garganta y golpeó al Juvenil 1 varias veces. en la cabeza con una linterna ", según documentos judiciales.
La declaración de culpabilidad de Chauvin también se aplica a esos cargos, que lo acusaron de incautación irrazonable y fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía.
"Los fiscales federales recomiendan una sentencia de hasta 25 años" por las violaciones de los derechos civiles.
El hermano de Floyd lo llamó "un buen día para la justicia".
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dio la bienvenida al cambio de declaración de Chauvin, que calificó de "importante e histórico".
Tres ex oficiales aún enfrentan cargos federales. J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, los tres ex oficiales de policía que estaban con Chauvin cuando inmovilizó el pecho y la cara de Floyd contra el asfalto y se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos, lo que resultó en su muerte.
Kueng, Lane y Thao se han declarado inocentes de los cargos federales, así como de los cargos estatales relacionados con la muerte de Floyd. Está previsto que vayan a juicio por los cargos estatales en marzo de 2022.
FUENTE: NPR, WBUR