Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 16 de septiembre de 2022:
- Un juez federal nombró el jueves a un veterano jurista de Nueva York para que se desempeñe como árbitro independiente y revise los registros, incluidos documentos altamente clasificados, que fueron incautados durante una búsqueda del FBI en la casa del expresidente Donald Trump en Florida el mes pasado.
La jueza de distrito de EEUU Aileen Cannon autorizó al maestro especial recién nombrado, Raymond Dearie, a revisar el tramo completo de registros tomados en la búsqueda de Mar-a-Lago el 8 de agosto, a pesar de que el Departamento de Justicia había dicho que el árbitro no debería tener acceso a los aproximadamente 100 documentos marcados como clasificados.
En una orden redactada con dureza, Cannon también rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de reanudar el uso de los registros clasificados incautados en su investigación criminal en curso sobre la presencia de documentos de alto secreto en la propiedad de Florida. Cannon ordenó al departamento la semana pasada que hiciera una pausa en la revisión de los registros clasificados hasta una nueva orden judicial o un informe del maestro especial.
La orden sienta las bases para un esperado desafío del Departamento de Justicia a un tribunal federal de apelaciones. El departamento le había dado a Cannon hasta el jueves para suspender su orden, y dijo que le pediría a la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de los EEUU con sede en Atlanta que interviniera si ella no lo hacía en ese momento.
La selección de Dearie, un exfiscal federal que durante años se desempeñó como juez principal de la corte federal con sede en Brooklyn, se produjo después de que tanto el Departamento de Justicia como los abogados de Trump dejaran en claro que estarían satisfechos con su nombramiento como el llamado maestro especial.
Cannon ordenó al maestro especial que primero revisara los documentos marcados como clasificados, “y luego considerara los ajustes rápidos a las Órdenes de la Corte según sea necesario”. Ella fijó como fecha límite el 23 de noviembre para que el maestro especial completara el trabajo.
FUENTE: AP
- El presidente Joe Biden, pidió a los estadounidenses que hablaran en contra del racismo y el extremismo durante una cumbre en la Casa Blanca el jueves y dijo que le pediría al Congreso que haga más para responsabilizar a las empresas de redes sociales por difundir el odio.
“Los supremacistas blancos no tendrán la última palabra”, dijo Biden en la cumbre 'United We Stand' de líderes locales bipartidistas, expertos y sobrevivientes.
Biden dijo que Estados Unidos había experimentado durante mucho tiempo una "línea de odio" contra los grupos minoritarios, una a la que la política y los medios le habían dado "demasiado oxígeno" en los últimos años.
El evento también reconoció a las comunidades que sufrieron ataques basados en el odio, incluidos tiroteos masivos en un club nocturno gay en Orlando en 2016 y en un supermercado de Buffalo, Nueva York, a principios de este año, en los que 10 personas negras fueron asesinadas a tiros por un racista declarado.
Los participantes le dieron a Biden una ovación de pie cuando dijo que quería que el Congreso "responsabilizara a las empresas de redes sociales por difundir el odio".
“Pido al Congreso que elimine la inmunidad especial para las empresas de redes sociales e imponga requisitos de transparencia mucho más estrictos para todas ellas”, dijo Biden.
El evento de la Casa Blanca se produce pocas semanas después de que Biden advirtiera en un discurso en Filadelfia que los republicanos extremistas son una amenaza para la democracia.
FUENTE: REUTERS