Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 17 de diciembre de 2021:

- La mayoría de los estadounidenses deberían recibir las vacunas Pfizer o Moderna en lugar de la vacuna Johnson & Johnson, que puede causar coágulos sanguíneos raros pero graves, dijeron el jueves funcionarios de salud de EEUU.

El extraño problema de la coagulación ha causado nueve muertes confirmadas después de las vacunas J&J, mientras que las vacunas Pfizer y Moderna no conllevan ese riesgo y también parecen más efectivas, dijeron los asesores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El panel recomendó la medida inusual de dar preferencia a las vacunas Pfizer y Moderna, y el jueves por la noche la directora del CDC, la Dra. Rochelle Walensky, aceptó el consejo del panel.

Hasta ahora, EEUU ha tratado las tres vacunas COVID-19 disponibles para los estadounidenses como una opción equitativa, ya que estudios amplios encontraron que todas ofrecían una protección sólida y los suministros iniciales eran limitados. Inicialmente, la vacuna de J&J fue bien recibida como una opción de dosis única que podría ser especialmente importante para los grupos de difícil acceso, como las personas sin hogar que podrían no recibir la segunda dosis necesaria de las opciones Pfizer o Moderna.

Pero los asesores del CDC dijeron durante una reunión el jueves que era hora de reconocer que muchas cosas han cambiado desde que comenzaron a implementarse las vacunas hace un año. Se considera que más de 200 millones de estadounidenses están completamente vacunados, incluidos unos 16 millones que recibieron la vacuna J&J.

Los nuevos datos del seguimiento de seguridad sin precedentes de todas esas vacunas persuadieron al panel de que, si bien los coágulos de sangre relacionados con la vacuna de J&J siguen siendo muy raros, todavía están ocurriendo y no solo en mujeres más jóvenes como se pensaba originalmente.

En votación unánime, los asesores decidieron que se prefieren las vacunas Pfizer y Moderna más seguras. Pero dijeron que la inyección hecha por la división Janssen de J&J aún debería estar disponible si alguien realmente la quiere, o si tiene una alergia severa a las otras opciones.

FUENTE: AP

- El gobierno de Biden pidió el jueves a la Corte Suprema de los Estados Unidos que levante los fallos de dos tribunales inferiores que pusieron en espera el mandato del presidente de la vacuna COVID-19 para los trabajadores de la salud, diciendo que las inyecciones eran cruciales antes de un aumento esperado de casos en el invierno.

Ambos fallos se emitieron como parte de impugnaciones legales a los mandatos del presidente estadounidense Joe Biden para los trabajadores de la salud que tratan a pacientes de Medicare y Medicaid. La regla inicialmente requería que más de 2 millones de trabajadores de la salud no vacunados fueran vacunados antes del 6 de diciembre.

El mandato ha sido bloqueado por ahora en 24 estados: 14 involucrados en un caso revisado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU en Nueva Orleans y 10 donde fue detenido por un fallo del 29 de noviembre de un juez federal en St. Louis.

El Quinto Circuito dijo que la administración de Biden no había hecho una demostración sólida de que era probable que probara durante el litigio que tiene la autoridad para imponer la regla.

El miércoles, el Sexto Circuito en Cincinnati se puso del lado de la administración Biden y acordó escuchar el caso inicialmente ante un panel de tres jueces en lugar de los 16 jueces activos de la corte.

FUENTE: REUTERS