Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 17 de junio de 2025:
El sospechoso de disparar a legisladores estatales de Minnesota atacó a otras dos personas esa noche, dicen los fiscales.
El hombre acusado de asesinar a una legisladora de Minnesota y herir a otro planeó meticulosamente los tiroteos y pretendía infligir más matanzas contra quienes figuraban en su lista negra, conduciendo hasta las casas de otros dos legisladores la noche de los ataques, declaró un fiscal federal el lunes.
Sin embargo, uno de esos legisladores estatales estaba de vacaciones y el sospechoso abandonó la otra casa tras la llegada de la policía la madrugada del sábado, según declaró el fiscal federal interino Joseph Thompson.
Los investigadores afirman que Vance Luther Boelter, el hombre acusado de asesinar a la principal demócrata de la Cámara de Representantes de Minnesota, aparentemente pasó meses preparándose para los tiroteos, el último de una serie de ataques políticos en todo Estados Unidos. Su lista de posibles objetivos contenía docenas de nombres, incluyendo funcionarios de al menos otros tres estados.
En Minnesota, Boelter realizó misiones de vigilancia, tomó notas sobre las casas y las personas que atacaba, y se disfrazó de policía justo antes de los tiroteos, afirmó Thompson.
"No es exagerado decir que sus crímenes son una pesadilla", afirmó.
Boelter se entregó a la policía el domingo por la noche tras ser encontrado en un bosque cercano a su casa tras una extensa búsqueda de dos días. Se le acusa de disparar fatalmente a la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Melissa Hortman y a su esposo, Mark, en su casa la madrugada del sábado en los suburbios del norte de Minneapolis.
Las autoridades afirman que también disparó e hirió al senador demócrata John Hoffman y a su esposa, Yvette, quienes vivían a pocos kilómetros de distancia.
Los fiscales federales acusaron a Boelter, de 57 años, de asesinato federal y acoso, lo que podría resultar en una pena de muerte si es declarado culpable. Ya enfrenta cargos estatales, incluyendo asesinato e intento de asesinato. En una audiencia en un tribunal federal el lunes en St. Paul, Boelter declaró que no podía pagar un abogado. Se le asignó un defensor público federal para que lo representara, y se encuentra detenido sin derecho a fianza a la espera de su comparecencia ante el tribunal la próxima semana.
En mensajes de texto, el sospechoso dijo que “fue a la guerra”.
FUENTE: AP