Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 17 de noviembre de 2022:
La legislación para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales superó un importante obstáculo en el Senado el miércoles, poniendo al Congreso en camino de dar el paso histórico de garantizar que tales uniones estén consagradas en la ley federal.
Doce republicanos votaron con todos los demócratas para avanzar en la legislación, lo que significa que la votación final podría tener lugar esta semana o más tarde este mes. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el proyecto de ley que garantiza que las uniones sean reconocidas legalmente bajo la ley es una oportunidad para que el Senado “esté a la altura de sus más altos ideales” y proteja la igualdad matrimonial para todas las personas.
“Hará de nuestro país un lugar mejor y más justo para vivir”, dijo Schumer, y señaló que su propia hija y su esposa esperan un bebé el próximo año.
Los demócratas del Senado se están moviendo rápidamente para aprobar el proyecto de ley mientras el partido aún controla la Cámara.
El proyecto de ley ha ganado un impulso constante desde la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade y el derecho federal al aborto. Una opinión en ese momento del juez Clarence Thomas sugirió que una decisión anterior del tribunal superior que protegía el matrimonio entre personas del mismo sexo también podría verse amenazada.
La legislación derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de la era Clinton y requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se celebraron. La nueva Ley de Respeto por el Matrimonio también protegería los matrimonios interraciales al exigir que los estados reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.
FUENTE: AP
Los republicanos ganaron el miércoles el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que devolvió al partido republicano al poder en Washington y dio a los conservadores influencia para desbaratar la agenda del presidente Joe Biden y estimular una serie de investigaciones. Pero una mayoría débil y apenas existente planteará desafíos inmediatos para los líderes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar.
Más de una semana después del día de las elecciones, los republicanos aseguraron el escaño 218 necesario para quitarle el control demócrata a la Cámara. Es posible que el alcance total de la mayoría del partido no esté claro durante varios días más, o semanas, ya que aún se están contando los votos en las carreras competitivas.
Pero están en camino de improvisar lo que podría ser la mayoría más estrecha del partido del siglo XXI, rivalizando con 2001, cuando los republicanos tenían solo una mayoría de nueve escaños, 221-212 con dos independientes. Eso está muy lejos de la victoria arrolladora llamada la oleada roja que predijo el Partido Republicano antes de las elecciones de mitad de período de este año, cuando el partido esperaba restablecer la agenda en el Capitolio capitalizando los desafíos económicos y la popularidad rezagada de Biden.
El presidente Joe Biden felicitó al líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy y dijo que está “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para lograr resultados para las familias trabajadoras”.
FUENTE: AP