Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 17 de octubre de 2022:
Hace dos años, el entonces candidato Joe Biden denunció en voz alta al presidente Donald Trump por las políticas de inmigración que infligieron “crueldad y exclusión en todo momento”, incluso hacia quienes huían del gobierno “brutal” del socialista Nicolás Maduro en Venezuela.
Ahora, con un número cada vez mayor de venezolanos llegando a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que se acercan las elecciones del 8 de noviembre, Biden ha recurrido a una fuente poco probable para encontrar una solución: el libro de jugadas de su predecesor.
Biden invocó la semana pasada una regla de la era Trump conocida como Título 42, que el propio Departamento de Justicia de Biden está combatiendo en los tribunales, para negar a los venezolanos que huyen de su país devastado por la crisis la oportunidad de solicitar asilo en la frontera.
La regla, invocada por primera vez por Trump en 2020, utiliza la autoridad de salud pública de emergencia para permitir que Estados Unidos evite que los migrantes busquen asilo en la frontera, con base en la necesidad de ayudar a prevenir la propagación de COVID-19.
Según la nueva política de la administración Biden, los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados y cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá no será elegible para venir a Estados Unidos. Pero hasta 24.000 venezolanos serán aceptados en los aeropuertos de EEUU, de manera similar a como se ha admitido a los ucranianos desde la invasión de Rusia en febrero.
México ha insistido en que Estados Unidos admita a un venezolano en libertad condicional humanitaria por cada venezolano que expulse a México, según un funcionario mexicano que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato. Entonces, si la administración Biden otorga la libertad condicional a 24,000 venezolanos a los EEUU, México no aceptaría más de 24,000 venezolanos expulsados de los EEUU.
La política de Biden marca un giro abrupto para la Casa Blanca, que hace apenas unas semanas criticaba duramente al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, ambos republicanos, por llevar a los inmigrantes venezolanos “que huyen de la persecución política” en autobuses y aviones a bastiones demócratas.
La nueva política de Biden ha generado rápidas críticas de los defensores de los inmigrantes, muchos de los cuales se apresuraron a señalar los paralelos de Trump.
FUENTE: AP