Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 1 de febrero de 2022:

- El presidente Joe Biden se reunirá con los líderes del Comité Judicial del Senado este martes para discutir la próxima vacante en la Corte Suprema de EEUU y la promesa del presidente de nominar a una mujer negra para el tribunal superior. Los asistentes dijeron que la lista de posibles candidatos de Biden es más larga que tres.

La Casa Blanca también rechazó el lunes la idea de que el presidente estaría abierto a "jugar con el sistema" eligiendo a un candidato únicamente en función de su probabilidad de obtener apoyo bipartidista.

El presidente de la judicatura, Dick Durbin, demócrata por Illinois, y el miembro minoritario de mayor rango, Chuck Grassley, republicano por Iowa, se reunirán con Biden en la Casa Blanca para analizar a los posibles nominados para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro la semana pasada. El propio Biden se desempeñó como jefe del Comité Judicial cuando era senador y presidió las confirmaciones de seis elecciones del tribunal superior, incluido Breyer.

Biden ha dicho desde su campaña que nominaría a una mujer negra para el tribunal supremo de la nación y entrevistó personalmente a algunas de las nominadas cuando estaban bajo consideración para su nombramiento en el tribunal federal.

Algunos republicanos ya han expresado su apoyo a la jueza del Tribunal de Distrito de EEUU, J. Michelle Childs, quien es una de las favoritas del aliado demócrata clave, el representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn. Pero la Casa Blanca rechazó la idea de elegir un candidato solo para obtener el apoyo bipartidista, diciendo que Biden elegiría a la mejor mujer para el puesto.

Biden ha prometido una selección para fines de febrero.

FUENTE: AP

- Los reguladores de salud de EEUU otorgaron el lunes la aprobación total a la vacuna COVID-19 de Moderna, una inyección que ya se ha administrado a decenas de millones de estadounidenses desde su autorización de emergencia hace más de un año.

La acción de la Administración de Drogas y Alimentos significa que la agencia ha completado la misma revisión rigurosa y lenta de la inyección de Moderna como docenas de otras vacunas establecidas desde hace mucho tiempo.

La decisión se vio respaldada por la evidencia del mundo real de las más de 200 millones de dosis administradas en los EEUU desde que la FDA autorizó la inyección en diciembre de 2020. La FDA otorgó la aprobación total de la vacuna de Pfizer en agosto pasado.

Los defensores de la salud pública inicialmente esperaban que la distinción regulatoria aumentara la confianza del público en las inyecciones. Pero no hubo un aumento perceptible en las vacunas después de la aprobación de Pfizer, que fue fuertemente promovida por el presidente Joe Biden y otros funcionarios federales. Aún así, los reguladores dijeron el lunes que esperaban que el respaldo adicional alentara a más personas a vacunarse.

Con la aprobación total, Moderna ahora comercializará la vacuna bajo la marca Spikevax. Es el primer producto aprobado por la FDA para la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts.

FUENTE: WBUR, AP