Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 21 de diciembre de 2022:
- El Partido Republicano apoyó rápida y enérgicamente a Donald Trump en las horas posteriores a que los agentes federales incautaran documentos clasificados de su propiedad en Florida este verano.
Cuatro meses después, ese sentido de intensidad y urgencia había desaparecido, al menos por ahora, después de que el comité de la Cámara de Representantes votara el 6 de enero para recomendar que el Departamento de Justicia presentara cargos penales en su contra. Los principales republicanos evitaron en gran medida la referencia criminal histórica el lunes, mientras que otros presionaron para opinar y ofrecieron defensas silenciadas, o ninguna.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, pidió “una explicación inmediata y completa” después de que el FBI ejecutara la orden de registro de agosto en Mar-a-Lago. El lunes, dijo a los periodistas que solo tenía una “observación inmediata” sobre la referencia penal: “Toda la nación sabe quién es el responsable de ese día”. El senador Josh Hawley, R-Mo., quien pidió la renuncia del fiscal general Merrick Garland a raíz de la búsqueda, guardó silencio sobre la remisión del comité y se centró en cambio en los presuntos pasos en falso del FBI.
Las respuestas divergentes son una señal de lo rápido que ha cambiado el panorama político para Trump, ya que enfrenta una nueva amenaza legal y presenta una tercera candidatura a la presidencia. Es un cambio marcado para un partido que se ha definido, sobre todo, por su lealtad incondicional a Trump bajo cualquier circunstancia durante los últimos seis años.
El comité, que el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, boicoteó y descartó como un “proceso falso”, se disolverá formalmente el 3 de enero cuando los republicanos tomen el control de la mayoría de la Cámara.
Siempre desafiante, Trump predijo que la referencia criminal finalmente lo ayudaría.
Ya debilitado, Trump también se prepara para la posible publicación de sus declaraciones de impuestos, que ha trabajado durante años para mantener fuera de la vista del público. El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tenía previsto considerar el martes la publicación de seis años de impuestos de Trump, así como los relacionados con sus negocios, aunque no quedó claro de inmediato cuándo los documentos podrían estar disponibles para el público.
Sin embargo, la mayor responsabilidad de Trump de cara a las próximas elecciones presidenciales puede tener poco que ver con sus desafíos legales. Los republicanos están cada vez más preocupados por su capacidad para ganar.
FUENTE: AP