Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 21 de noviembre de 2025:

El sitio web del CDC se modificó para contradecir la conclusión científica de que las vacunas no causan autismo.

El sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha sido modificado para contradecir la establecida conclusión científica de que las vacunas no causan autismo, lo que ha generado indignación entre numerosos expertos en salud pública y autismo.

La página web del CDC sobre "seguridad de las vacunas" se actualizó el miércoles, indicando que "la afirmación 'Las vacunas no causan autismo' no está basada en evidencia científica".

Este cambio es la última medida del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para revisar y fomentar la incertidumbre sobre el consenso científico vigente desde hace mucho tiempo acerca de la seguridad de las vacunas y otros productos farmacéuticos.

El hecho fue inmediatamente criticado por científicos y activistas que llevan años dedicados a encontrar las causas del autismo.

"Nos horroriza descubrir que el contenido de la página web del CDC 'Autismo y Vacunas' ha sido modificado y distorsionado, y ahora está plagado de retórica antivacunas y mentiras flagrantes sobre las vacunas y el autismo", declaró la Fundación para la Ciencia del Autismo en un comunicado el jueves.

Un amplio consenso científico y décadas de estudios han concluido firmemente que no existe ningún vínculo entre las vacunas y el autismo. Sin embargo, los activistas antivacunas, incluido Robert F. Kennedy Jr., quien este año asumió como secretario de Salud y Servicios Humanos, han afirmado durante mucho tiempo que sí existe dicho vínculo.

No está claro si alguien en el CDC participó en el cambio, o si fue realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Kennedy, que supervisa al CDC.

La página actualizada no cita ninguna investigación nueva. En cambio, argumenta que las autoridades sanitarias han ignorado estudios anteriores que respaldaban una relación.

Muchos en el CDC se mostraron sorprendidos.

FUENTE: AP

Los requisitos laborales ampliados para SNAP están a punto de entrar en vigor.

Tras el cierre del gobierno estadounidense, que provocó interrupciones en el servicio, la asistencia alimentaria federal del SNAP se ha reanudado para los hogares de bajos ingresos. Sin embargo, en los próximos meses, muchos participantes deberán cumplir con nuevos requisitos laborales.

Una extensa ley de impuestos y gastos, promulgada en julio por Trump, amplió los requisitos para que muchos beneficiarios adultos del SNAP trabajen, sean voluntarios o participen en programas de capacitación laboral durante al menos 80 horas al mes. Quienes no cumplan con estos requisitos tendrán un límite de tres meses de beneficios en un período de tres años.

Anteriormente, los requisitos laborales se aplicaban a adultos de entre 18 y 54 años que estuvieran física y mentalmente capacitados y no tuvieran personas a su cargo. La nueva ley también aplica estos requisitos a las personas de entre 55 y 64 años y a los padres sin hijos menores de 14 años. Deroga las exenciones laborales para personas sin hogar, veteranos y jóvenes que salen del sistema de acogimiento familiar. Además, limita la capacidad de los estados para eximir del requisito laboral en zonas con escasez de empleo.

El gobierno de Trump eximió del requisito laboral en noviembre, pero el plazo de tres meses para recibir los beneficios del SNAP sin trabajar entrará en vigor en diciembre.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, se prevé que los nuevos requisitos reduzcan el número promedio mensual de beneficiarios del SNAP en aproximadamente 2.4 millones de personas durante los próximos 10 años.

FUENTE: AP