Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 22 de febrero de 2022:

- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el lunes por la noche después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania y ordenó a las tropas rusas que “mantuvieran la paz” allí.

La reunión se produjo a petición de Ucrania, Estados Unidos y otros seis países.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dice en una carta a su homólogo ruso que Kiev solicita la reunión urgente porque las acciones de Putin violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la Carta de la ONU y una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2014.

Es prácticamente seguro que el Consejo de Seguridad no tomará ninguna medida ni emitirá ninguna declaración porque Rusia tiene poder de veto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes a las fuerzas que “mantuvieran la paz” en las regiones separatistas del este de Ucrania, horas después de que el Kremlin reconociera la independencia de la zona. El anuncio generó temores de que una invasión fuera inminente, si es que aún no estaba en marcha.

El decreto del Kremlin, detallado en una orden firmada por Putin, no dejó claro cuándo, o incluso si, las tropas ingresarían a Ucrania. Pero trajo promesas rápidas de nuevas sanciones por parte de EEUU y otras naciones occidentales y subrayó los grandes desafíos que enfrentan para evitar un conflicto militar que han presentado como casi inevitable.

El anuncio del Kremlin se produjo pocas horas después de que Putin, en un discurso incoherente y distorsionado sobre la historia europea, reconociera la independencia de las regiones separatistas del este, allanando el camino para brindarles apoyo militar y enemistando a los líderes occidentales que consideran tal medida como una brecha del orden mundial.

FUENTE: AP

- El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), ante una acumulación de millones de declaraciones de impuestos del año pasado, está reasignando trabajadores para que se ocupen de las pilas de papel sin procesar.

Pero el IRS enfrenta una tarea ardua, y parece poco probable que el Congreso brinde mucha ayuda en el futuro cercano.

La Defensora Nacional del Contribuyente, Erin Collins, dijo recientemente a los miembros del Comité de Finanzas del Senado que la agencia necesita llegar a una "condición estable y saludable para poder realizar su misión principal".

Collins dijo a los miembros del panel el jueves que, a principios de febrero, la agencia de recaudación de impuestos tenía en su inventario unas 23,5 millones de declaraciones de impuestos y otros documentos, incluida la correspondencia que requiere procesamiento manual.

Ella dijo que el IRS informa que "todas las declaraciones de reembolso individuales en papel y electrónicas recibidas antes de abril de 2021 se procesaron si la declaración no tenía errores y no requería una revisión adicional". Pero agregó, "por implicación, eso significa que las declaraciones presentadas desde abril del año pasado todavía están esperando ser procesadas".

El IRS ha tomado medidas para lidiar con el atraso y prepararse para la actual temporada de presentación de impuestos, que comenzó a fines del mes pasado y finaliza el 18 de abril. Las medidas incluyen la asignación de unos 1200 empleados para ayudar a procesar las declaraciones enmendadas y la correspondencia. La agencia ahora también está estableciendo un "segundo equipo de refuerzo para poner recursos adicionales en los desafíos de procesamiento", dijo Collins.

FUENTE: WBUR, NPR