Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 22 de julio de 2025:

Los republicanos no pueden dejar de hablar de Joe Biden. Eso podría ser un problema.

Han pasado seis meses desde que Joe Biden dejó el Despacho Oval. Los republicanos, incluido el presidente Donald Trump, no dejan de hablar de él.

La Cámara de Representantes ha iniciado investigaciones que afirman que los asesores más cercanos de Biden encubrieron un deterioro físico y mental durante la presidencia del demócrata de 82 años. El Senado ha iniciado una serie de audiencias centradas en su salud mental. Y la Casa Blanca de Trump ha abierto su propia investigación sobre el uso del bolígrafo automático presidencial por parte de la administración Biden, que Trump ha calificado como "uno de los mayores escándalos en la historia de nuestro país".

Todo esto encaja con la práctica de Trump de culpar a sus predecesores de los males del país. La semana pasada, intentó desviar las críticas sobre la gestión de su administración del caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein culpando a otros, incluido Biden.

Volver a centrar la atención en el expresidente conlleva riesgos para ambos partidos de cara a las elecciones intermedias de 2026. Cuanto más hablen los republicanos o los demócratas sobre Biden, menos podrán argumentar sobre el impacto, positivo o negativo, de la presidencia de Trump, especialmente su radical nuevo recorte de impuestos y la ley de gasto que está reestructurando el gobierno federal.

En un intento por vengar su derrota de 2020 ante Biden, Trump se burló incesantemente de la edad y el estado físico de su rival en 2024, incluso después de que Biden abandonara su candidatura a la reelección y cediera el paso a la entonces vicepresidenta Kamala Harris.

Él y otros republicanos parecían dispuestos a pasar el verano promocionando su nuevo paquete de impuestos, gastos y políticas. Pero Trump, ahora de 79 años y con sus propios problemas de salud, se ha negado a ceder ante Biden, y sus aliados en el partido han seguido su ejemplo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó recientemente que el gobierno iniciará una investigación sobre el uso del bolígrafo automático presidencial por parte de Biden. Trump y otros republicanos han cuestionado si Biden realmente gobernaba el país y han sugerido que sus asesores abusaron de una herramienta que desde hace tiempo ha sido rutinaria al firmar las medidas aprobadas por el presidente.

“Merecemos llegar al fondo del asunto”, declaró Leavitt.

Biden respondió a las críticas emitiendo un comunicado en el que afirma que, de hecho, él tomaba las decisiones durante su presidencia y que cualquier sugerencia contraria “es ridícula y falsa”.

FUENTE: AP