Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 22 de octubre de 2025:

Trump recibe a senadores republicanos en la renovada Casa Blanca mientras el cierre gubernamental entra en su cuarta semana.

Los programas Head Start para niños en edad preescolar de todo el país luchan por obtener fondos federales. La agencia federal encargada de supervisar el arsenal nuclear estadounidense ha comenzado a suspender temporalmente a sus 1400 empleados. Miles de trabajadores federales más se quedan sin sueldo.

Pero mientras el presidente Donald Trump recibía a los senadores republicanos para un almuerzo en el recién renovado Rose Garden Club —con el auge de la construcción del nuevo salón de baile de la Casa Blanca en marcha—, presentó una visión diferente de Estados Unidos: un Partido Republicano unificado se niega a ceder ante las demandas demócratas de fondos para la atención médica, y el cierre del gobierno se prolonga.

"Tenemos el país más caluroso del mundo, lo cual habla de liderazgo", dijo Trump en su discurso inaugural, elogiando las renovaciones en marcha mientras los senadores ocupaban sus asientos en el jardín recién pavimentado, convertido en patio.

Durante un almuerzo para senadores republicanos, el presidente Trump afirma que los republicanos no cederán ante los demócratas que intentan "extorsionarlos".

Y aunque Trump afirmó que el cierre debe terminar —y sugirió que tal vez los museos Smithsonian podrían reabrir—, no dio señales de ningún acuerdo con los demócratas sobre el vencimiento de los fondos de salud.

Conforme el cierre gubernamental entra en su cuarta semana, camino de convertirse en uno de los más largos en la historia de Estados Unidos, millones de estadounidenses se preparan para el impacto económico de la atención médica, mientras que otros sufren el impacto financiero. Los economistas han advertido que el cierre federal, con muchos de los casi 2,3 millones de empleados trabajando sin sueldo, reducirá el crecimiento económico entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales por semana.

Hay pocas señales de que el estancamiento se resuelva. Los líderes demócratas, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, se comunicaron con la Casa Blanca el martes para solicitar una reunión con Trump antes de que el presidente parta hacia su próximo viaje al extranjero, a Asia.

"Lo instamos a reunirse con nosotros", dijo Schumer. "Le dijimos que concertaremos una cita con él en cualquier momento y lugar antes de que se vaya".

Pero los republicanos, tras salir de la Casa Blanca con gorras y medallones de Trump como obsequio, afirmaron que no hay nada que negociar con los demócratas sobre los fondos de salud hasta que el gobierno reabra.

FUENTE: AP