Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 23 de enero de 2023:

- Uno de los primeros actos de Sarah Huckabee Sanders como gobernadora de Arkansas fue prohibir que la mayoría de las agencias estatales usen el término Latinx, neutral en cuanto al género, aprovechando un debate que ha dividido a los hispanos en líneas generacionales.

Sanders llamó a la palabra “culturalmente insensible” en una orden que provocó quejas de algunos críticos que la ven como otro ataque de los republicanos a la comunidad LGBTQ. Sin embargo, su movimiento puede tener un impacto limitado, dado que la palabra no parece ser ampliamente utilizada en el gobierno de Arkansas.

Fue una de varias órdenes que la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, de 40 años, firmó pocas horas después de asumir el cargo y que fueron aplaudidas por los conservadores, incluidas las restricciones a la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas y la prohibición de TikTok en los dispositivos estatales. La prohibición de Latinx otorga a las agencias 60 días para revisar los materiales escritos para cumplir.

“Una de las cosas que como gobernadora no permitiré es que el gobierno use palabras culturalmente insensibles”, dijo Sanders al firmar la orden.

La orden de Sanders se suma al debate sobre una palabra que ha encontrado poco apoyo generalizado entre los latinos e incluso provocó una reacción violenta de algunos demócratas. Se produce cuando los republicanos han tratado de unirse en torno a los problemas de la guerra cultural. También buscan abrirse camino entre los votantes latinos, pero no lograron los cambios importantes que algunos miembros del partido esperaban en las elecciones del año pasado.

FUENTE: AP

- Los legisladores demócratas en un puñado de estados están tratando de enviar un mensaje dos años después del violento ataque al Capitolio de los Estados Unidos: aquellos que participan en un intento de derrocar al gobierno no deberían poder dirigirlo.

Nueva York, Connecticut y Virginia se encuentran entre los estados donde la legislación propuesta prohibiría que cualquier persona condenada por participar en una insurrección ocupe un cargo público o una posición de confianza pública, como convertirse en oficial de policía.

Si bien los proyectos de ley varían en alcance, su objetivo es similar.

La legislación en los estados se produce después del informe final del comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero, que encontró a Donald Trump involucrado criminalmente en una conspiración para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020 que perdió y no tomó medidas para evitar que sus partidarios atacaran el Capitolio.

Algunos republicanos dicen que la legislación es innecesaria.

Muchos republicanos se niegan a ver el intento de detener violentamente la certificación presidencial, que se basó en mentiras de que se robaron las elecciones de 2020, como una insurrección, mientras que una gran mayoría del partido sigue creyendo que el presidente Joe Biden no fue elegido legítimamente. Incluso a los estudiantes se les enseñan diferentes versiones del ataque, dependiendo de si viven en partes más conservadoras o liberales de la nación.

Casi 1,000 personas han sido acusadas de delitos federales en los disturbios del Capitolio, y aproximadamente la mitad de ellos se declararon culpables de cargos relacionados con los disturbios y más de tres docenas fueron condenados en el juicio. Los cargos van desde delitos menores para los acusados ​​de ingresar ilegalmente al Capitolio pero no participar en actos violentos hasta delitos graves de conspiración sediciosa para miembros de grupos extremistas de extrema derecha acusados ​​de conspirar para detener la transferencia del poder presidencial.

FUENTE: AP