Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 25 de junio de 2025:
El domo de calor de principios de temporada trae las temperaturas más altas en años a partes del este de EE. UU.
Un patrón meteorológico intenso y casi histórico está calcinando gran parte de Estados Unidos bajo una peligrosa cúpula de calor esta semana, con temperaturas de tres dígitos en lugares que no habían sido tan calurosos en más de una década.
La ola de calor es especialmente amenazante porque está afectando a Estados como Massachusetts, Nueva York y Pensilvania a principios del verano, cuando la gente aún no se ha adaptado a las condiciones abrasadoras, según varios meteorólogos. La cúpula de alta presión que se está asentando sobre el este de Estados Unidos está atrapando el aire caliente del suroeste que ya hizo una parada incómoda en el medio oeste.
Una medición clave de la intensidad de la alta presión rompió un récord el lunes y fue la tercera lectura más alta para cualquier fecha, lo que la convierte en una ola de calor "casi histórica”. Es probable que lo peor del calor haya alcanzado su punto máximo en las ciudades del noreste el martes, según los meteorólogos.
Una cúpula de calor se forma cuando una gran área de alta presión en la atmósfera superior actúa como una cúpula, atrapando el calor y la humedad. Una ola de calor es la persistencia del calor, generalmente durante tres días o más, con temperaturas inusualmente altas.
Si este calor llegara más tarde en el verano, podría no ser tan peligroso porque el cuerpo humano puede adaptarse a las temperaturas más cálidas de la temporada, pero este se produce a pocos días del solsticio que dio inicio al verano.
FUENTE: AP
Los ataques estadounidenses no lograron destruir las instalaciones nucleares de Irán, según un informe de inteligencia.
Los ataques aéreos estadounidenses no destruyeron la capacidad nuclear de Irán, sino que solo la retrasaron unos meses, según una evaluación preliminar de inteligencia estadounidense, mientras se consolidaba un precario alto al fuego negociado por el presidente Donald Trump entre Irán e Israel.
El martes por la mañana, tanto Irán como Israel indicaron que la guerra aérea entre ambos países había terminado, al menos por ahora, después de que Trump los reprendiera públicamente por violar el alto al fuego anunciado.
A medida que ambos países levantaban las restricciones civiles tras 12 días de guerra —a la que Estados Unidos se sumó con un ataque a las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán—, ambos buscaban la victoria.
Trump declaró durante el fin de semana que el despliegue estadounidense de bombas de 13.600 kilos había "destruido" el programa nuclear iraní. Sin embargo, esa afirmación pareció contradecirse con una evaluación inicial de una de las agencias de inteligencia de su administración.
Una de las fuentes afirmó que las reservas de uranio enriquecido de Irán no se habían eliminado, y que el programa nuclear del país, gran parte del cual se encuentra enterrado a gran profundidad, podría haberse retrasado solo uno o dos meses. Irán afirma que su investigación nuclear se destina a la producción de energía civil.
La Casa Blanca afirmó que la evaluación de inteligencia era "totalmente errónea”.
FUENTE: REUTERS