Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 26 de mayo de 2023:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy, parecían estar acercándose el jueves a un acuerdo para reducir el gasto y aumentar el techo de deuda del gobierno de 31,4 billones de dólares, con poco tiempo libre para evitar el riesgo de incumplimiento.
El acuerdo especificaría la cantidad total que el gobierno podría gastar en programas discrecionales como vivienda y educación, según una persona familiarizada con las conversaciones, pero no lo dividiría en categorías individuales. Las dos partes tienen solo $ 70 mil millones de diferencia en una cifra total que superaría con creces el billón de dólares, según otra fuente.
Las dos partes se reunieron virtualmente el jueves, dijo la Casa Blanca. El representante Garret Graves, el principal negociador republicano, dijo a los periodistas el jueves por la noche que las conversaciones continuarían durante la noche.
Los negociadores republicanos se han retractado de los planes para aumentar el gasto militar mientras recortan el gasto no relacionado con la defensa y en cambio, respaldaron un impulso de la Casa Blanca para tratar ambos elementos presupuestarios de manera más equitativa.
Biden dijo que todavía no estaban de acuerdo sobre dónde deberían caer los recortes.
No está claro con precisión cuánto tiempo le queda al Congreso para actuar. Se advirtió al Departamento del Tesoro que podría no ser capaz de cubrir todas sus obligaciones tan pronto como el 1 de junio, pero el jueves dijo que vendería $ 119 mil millones en deuda que vence en esa fecha, lo que sugiere a algunos observadores del mercado que no era un plazo férreo.
Cualquier acuerdo tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y el Senado controlado por los demócratas.
La Cámara levantó la sesión el jueves por la tarde para un descanso de una semana y el Senado no está en sesión. Se les ha dicho a los legisladores que estén listos para volver a votar si se llega a un acuerdo.
FUENTE: REUTERS
El fundador del grupo extremista Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue sentenciado el jueves a 18 años de prisión por orquestar un complot de una semana que culminó con el ataque de sus seguidores al Capitolio de los Estados Unidos en un intento por mantener al presidente Joe Biden fuera de la Casa Blanca después de ganar las elecciones de 2020.
Rhodes, de 58 años, es la primera persona condenada por conspiración sediciosa en el ataque del 6 de enero de 2021 para recibir su castigo y su sentencia es la más larga dictada hasta ahora en los cientos de casos de disturbios en el Capitolio.
Es otro hito para la extensa investigación del Departamento de Justicia del 6 de enero, que condujo a condenas por conspiración sediciosa contra los principales líderes de dos grupos de extrema derecha que, según las autoridades, llegaron a Washington preparados para luchar para mantener al presidente Donald Trump en el poder a toda costa.
Por primera vez en un caso del 6 de enero, el juez acordó con el Departamento de Justicia que las acciones de Rhodes deben castigarse como “terrorismo”, lo que aumenta la sentencia recomendada según las pautas federales. Esa decisión podría presagiar largas sentencias en el futuro para otros extremistas de extrema derecha, incluido el exlíder de Proud Boys Enrique Tarrio, quien también fue condenado por el cargo rara vez utilizado.
Otro Oath Keeper condenado por conspiración sediciosa junto con Rhodes, la líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, fue sentenciada más tarde el jueves a 12 años tras las rejas.
Se espera que otros Guardianes del Juramento sean sentenciados el viernes y la próxima semana.
FUENTE: AP