Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 27 de agosto de 2025:
Tribunal descarta la demanda de Trump contra los jueces federales de Maryland, llamándola 'Potencialmente desastrosa'.
Un juez federal desestimó el martes la demanda de la administración Trump contra toda la bancada federal de Maryland en un fallo enfático que subrayó la naturaleza extraordinaria de la demanda, destacándolo como "potencialmente calamitosa".
El juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Cullen, que fue nominado por el presidente Donald Trump, también criticó los ataques de la administración contra el poder judicial, destacando en una nota a pie de página que los funcionarios de la Casa Blanca en los últimos meses habían descrito a los jueces como "truhanes", "desquiciados" y "torcidos", entre otros epítetos.
En cuestión en la demanda está una orden del juez principal del tribunal de distrito de Maryland que detuvo la deportación inmediata de los migrantes desafiando sus deportaciones. El Departamento de Justicia dijo que la pausa automática impidió la autoridad del presidente para hacer cumplir las leyes de inmigración, y solicitó una orden judicial que la bloqueara.
La administración Trump presentó un aviso de apelación.
Firmado por el juez jefe de distrito de Maryland, George L. Russell III, la orden en cuestión en este caso impide que la administración Trump deporte de inmediato a cualquier inmigrante que busque la revisión de su detención en el tribunal de distrito de Maryland. Bloquea su expulsión hasta las 4:00 p.m. del segundo día hábil después de la presentación de sus peticiones de hábeas corpus, que permiten a las personas impugnar su detención por parte del gobierno.
La orden dice que tiene como objetivo mantener las condiciones existentes y la jurisdicción potencial del tribunal, garantizar que los peticionarios inmigrantes puedan participar en los procedimientos judiciales y acceder a abogados y dar al gobierno "plena oportunidad de informar y presentar argumentos en su defensa".
FUENTE: AP
Trump pide a la corte que desestime las sanciones de fraude civil restantes después de que se le anulara su enorme multa.
Días después de que se le anulara su asombrosa sanción por fraude civil, el presidente Donald Trump pidió el martes al tribunal más alto de Nueva York que anulara sus otros castigos, incluida una prohibición de varios años para él y sus dos hijos mayores que ocupen puestos de liderazgo corporativo.
Los abogados de Trump presentaron un aviso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones del estado, buscando borrar los efectos restantes de la demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que alega que infló su patrimonio neto en la documentación financiera entregada a los bancos y aseguradoras.
Es la primera de un par de apelaciones esperadas después de que un panel de cinco jueces de la División de Apelaciones de Nivel Medio del estado anulara la semana pasada la sanción monetaria de Trump. James, una demócrata, ha dicho que planea pedirle al Tribunal de Apelaciones que restaure la multa del republicano después de que la División de Apelación la considerara "excesiva".
Trump había declarado "UNA VICTORIA TOTAL" después de que la División de Apelación borrara su multa, pero los jueces dejaron otros castigos en su lugar y respaldaron por poco una conclusión de un tribunal inferior que había cometido fraude al rellenar su riqueza en sus estados financieros.
Las sanciones no monetarias, el objetivo de la nueva apelación de Trump, establecen limitaciones estrictas a la capacidad de su Organización Trump para hacer negocios.
FUENTE: AP