Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 27 de enero de 2022:
- El juez liberal de la Corte Suprema Stephen Breyer se jubilará, dijeron numerosas fuentes el miércoles, dando al presidente Joe Biden su primera vacante en la corte superior, que se comprometió a llenar con el nombramiento histórico de la primera mujer negra de la corte.
Breyer, de 83 años, ha sido una fuerza pragmática en un tribunal que se ha vuelto cada vez más conservador, tratando de forjar mayorías con jueces más moderados a la derecha y a la izquierda del centro. Su retiro le dará a Biden la oportunidad de nombrar y obtener la confirmación de un reemplazo antes de las elecciones del próximo otoño, cuando los republicanos podrían retomar el Senado y bloquear a futuros nominados.
Los demócratas están planeando una confirmación rápida, tal vez incluso antes de que Breyer renuncie oficialmente, lo que no se espera antes del verano.
Ha sido juez desde 1994, designado por el presidente Bill Clinton. Junto con la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg, optó por no renunciar la última vez que los demócratas controlaron la Casa Blanca y el Senado durante la presidencia de Barack Obama. Ginsburg murió en septiembre de 2020 y el entonces presidente Donald Trump llenó la vacante con una jueza conservadora, Amy Coney Barrett.
La partida de Breyer no cambiará la ventaja conservadora de 6-3 en la corte porque su reemplazo seguramente será confirmado por un Senado donde los demócratas tienen la mayoría más pequeña. Convertirá al juez conservador Clarence Thomas en el miembro más antiguo de la corte. Thomas cumple 74 años en junio.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el candidato de Biden “recibirá una audiencia inmediata en el Comité Judicial del Senado y será considerado y confirmado por el Senado de los Estados Unidos en pleno con toda la rapidez deliberada”. Una decisión de la Casa Blanca sobre un candidato podría tomar varias semanas, dijeron los asistentes y aliados de Biden.
Los republicanos que cambiaron las reglas del Senado durante la era Trump para permitir la confirmación por mayoría simple de los nominados a la Corte Suprema parecían resignados al resultado.
FUENTE: AP
- El gobernador Charlie Baker presentó el miércoles una propuesta de presupuesto estatal de $48,500 millones para el año fiscal 2023 que, según los funcionarios de la administración, no incluye nuevos aumentos de impuestos de base amplia, sino que recomienda un puñado de recortes de impuestos.
El nuevo plan de gastos llega un día después de que Baker pronunció su último discurso sobre el estatus del Estado. Tras dos mandatos, el gobernador republicano ha decidido no presentarse a la reelección este año.
Baker describió algunos de los recortes de impuestos propuestos en el discurso.
Uno eliminaría los impuestos sobre la renta para los 230.000 contribuyentes peor pagados del estado. Otro daría a los inquilinos una exención fiscal mayor en sus pagos mensuales. La deducción del alquiler es actualmente del 50% del alquiler, pero tiene un tope de $3,000 al año. El plan de Baker aumentaría ese límite a $5,000.
La propuesta también duplicaría la exención de impuestos para niños y dependientes, permitiendo que más de 700,000 familias de Massachusetts se queden con un total de $167 millones.
El plan también duplicaría el crédito máximo permitido para propietarios de viviendas de la tercera edad de $1,170 a $2,340.
El presupuesto ahora se dirige a los legisladores.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado, controlados por los demócratas, redactarán y aprobarán sus propias versiones del plan de gastos antes de presentar un presupuesto de compromiso único para enviar a Baker para su firma.
El objetivo es tener el nuevo presupuesto terminado y listo antes de que finalice el año fiscal actual el 30 de junio.
FUENTE: AP