Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 27 de junio de 2022:
- En una decisión histórica y de gran alcance, la Corte Suprema de los EEUU revocó oficialmente Roe v. Wade el viernes y declaró que el derecho constitucional al aborto, defendido durante casi medio siglo, ya no existe.
Escribiendo para la mayoría de la corte, el juez Samuel Alito dijo que el fallo Roe de 1973 y las repetidas decisiones posteriores del tribunal superior que reafirmaron Roe "deben ser anuladas" porque estaban "extremadamente equivocadas", los argumentos eran "excepcionalmente débiles" y tan "perjudiciales" que equivalían a "un abuso de autoridad judicial”.
La decisión, la mayor parte de la cual se filtró a principios de mayo, significa que el derecho al aborto se revertirá en casi la mitad de los estados de inmediato, y es probable que sigan más restricciones. A todos los efectos prácticos, el aborto no estará disponible en grandes zonas del país. La decisión también puede significar que el propio tribunal, así como la cuestión del aborto, se convertirán en un punto central en las próximas elecciones de otoño y posteriormente.
Por su parte, los legisladores de Massachusetts condenaron la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La mayoría expresó enojo y una promesa de contraatacar.
Y el gobernador republicano Charlie Baker, firmó una orden ejecutiva diseñada para proteger a los proveedores en Massachusetts que ayudan a pacientes de otros estados.
Prohíbe que cualquier agencia del departamento ejecutivo ayude en la investigación de otro estado. También protege a los proveedores de Massachusetts que brindan servicios de salud reproductiva de perder sus licencias profesionales como resultado de un cargo fuera del estado.
El aborto en Massachusetts y el resto de Nueva Inglaterra sigue siendo legal. En Massachusetts, el aborto es legal hasta las 24 semanas de embarazo, según la ley estatal.
FUENTE: WBUR