Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 28 de enero de 2022:
- Mientras luchaba por sobrevivir a las primarias demócratas de 2020, Joe Biden hizo una promesa sorprendente antes de que comenzara la votación en Carolina del Sur, una ciudad predominantemente afroestadounidense que debe ganar: su primera designación en la Corte Suprema sería una mujer negra.
El jueves, con los números de las encuestas alcanzando nuevos mínimos y su partido entrando en pánico por las elecciones de mitad de período, Biden se dirigió nuevamente a los votantes más firmes del Partido Demócrata y reiteró su promesa de reemplazar al juez saliente Stephen Breyer con la primera mujer negra en servir en la Corte Suprema.
La sorprendente promesa es un reflejo del papel fundamental de las mujeres negras en el Partido Demócrata y la creciente influencia de las mujeres negras en la sociedad. También es un reconocimiento de que las mujeres negras han sido marginadas en la política estadounidense durante siglos y que ha llegado el momento de corregir el desequilibrio de una corte formada en su totalidad por hombres blancos durante casi dos siglos, un cambio que Biden dijo el jueves que “se ha retrasado por mucho tiempo”.
Biden, en particular, tiene una deuda con los votantes negros, y especialmente con las mujeres, de las primarias. Su campaña estaba en soporte vital antes de las primarias de Carolina del Sur a fines de febrero de 2020, cuando obtuvo el respaldo del representante James Clyburn, el líder de la órbita política demócrata del estado, al comprometerse a seleccionar a una mujer negra para la Corte Suprema.
Las primeras discusiones de Biden sobre un sucesor de Breyer se han centrado en el juez de circuito de EEUU, Ketanji Brown Jackson; la juez de distrito de EEUU, J. Michelle Childs y la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.
FUENTE: AP
- Moderna ha comenzado a probar un refuerzo COVID-19 específico de ómicron en adultos sanos.
La compañía anunció el miércoles que el primer participante había recibido una dosis. A principios de esta semana, el competidor Pfizer comenzó un estudio similar de sus propias inyecciones reformuladas.
No está claro si las autoridades sanitarias mundiales ordenarán un cambio en la receta de la vacuna a raíz de la altamente contagiosa variante ómicron. Las vacunas originales todavía ofrecen una buena protección contra la muerte y enfermedades graves. Los estudios en los EEUU y en otros lugares muestran que una dosis de refuerzo fortalece esa protección y mejora las posibilidades de evitar incluso una infección más leve.
Moderna señaló un pequeño estudio publicado en el New England Journal of Medicine el miércoles que mostró que los anticuerpos capaces de atacar a ómicron persistieron durante seis meses después de una dosis de refuerzo, aunque los niveles estaban cayendo.
El nuevo estudio de Moderna inscribirá a unas 600 personas que ya han recibido dos dosis de las inyecciones originales de la compañía o dos más una dosis de refuerzo. Todos los voluntarios recibirán una dosis de la versión experimental emparejada con ómicrones.
FUENTE: WBUR