Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 29 de junio de 2022:
- Cuando el presidente Donald Trump se enteró de que su fiscal general había rechazado públicamente sus afirmaciones de fraude electoral, arrojó su almuerzo contra la pared con tanta fuerza que el plato de porcelana se hizo añicos y la salsa de tomate se derramó.
En la mañana del 6 de enero de 2021, consumido por las preocupaciones sobre el tamaño de la multitud, ordenó al personal en términos profanos que retiraran los detectores de metales que pensó que frenarían a los simpatizantes que se habían reunido en Washington para un discurso. No importa que algunos estuvieran armados, no estaban allí para lastimarlo, dijo.
Y más tarde ese día, enojado por ser conducido de regreso a la Casa Blanca en lugar del Capitolio, Trump pronunció palabras en el sentido de: “Soy el maldito presidente. Llévame al Capitolio ahora” y agarró el volante del vehículo presidencial.
El temperamento volcánico de Trump ha sido materia de tradición a lo largo de su carrera en los negocios, pero durante su presidencia rara vez se ha descrito con un detalle tan sugerente como en el testimonio del martes de Cassidy Hutchinson, una empleada subalterna de la Casa Blanca cuya proximidad con el entonces presidente y los mejores asistentes ese día le dieron una vista notablemente cercana.
Hutchinson ofreció detalles previamente desconocidos sobre el alcance de la ira de Trump en sus últimas semanas en el cargo, su conocimiento de que algunos partidarios habían traído armas y su ambivalencia cuando los amotinados sitiaron el Capitolio.
El testimonio se produjo cuando el Departamento de Justicia amplía su investigación sobre la insurrección y profundizó, pero no resolvió, las dudas sobre si el propio Trump podría enfrentar cargos penales por su conducta. Aunque el fiscal general Merrick Garland no ha dado pistas sobre si su departamento presentará un caso penal contra Trump, algunos expertos legales dijeron que el testimonio de Hutchinson podría brindar a los fiscales hechos adicionales para investigar.
Potencialmente problemático para Trump podría ser su insistencia en la mañana del 6 de enero de 2021 de retirar los magnetómetros de detección de metales que pensó que ralentizaban a los partidarios que se habían reunido para una manifestación cerca de la Casa Blanca.
Molesto porque algunos en la multitud podrían no verlo, Trump, según Hutchinson, dijo palabras en el sentido de: “No me importa que tengan armas. No están aquí para lastimarme. Quita las malditas revistas. Deja entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí.
Cualquiera que sea el resultado relacionado con un proceso penal, las revelaciones se producen cuando Trump está sentando las bases para otra candidatura presidencial en 2024. Los asistentes han estado debatiendo los méritos de cuándo debería anunciar sus intenciones.
En busca de una publicidad negativa contundente en torno a su testimonio, Trump emitió declaraciones el martes en su plataforma de redes sociales calificando las cuentas de su comportamiento como "falsas" y negando que haya solicitado "que hagamos salas para que las personas con armas vean mi discurso".
Trump tiene mucha práctica en marginar a sus críticos y acusadores, pero el testimonio bien calibrado de Hutchinson pondrá a prueba ese poder nuevamente.
FUENTE: AP