Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 29 de marzo de 2023:
- Un juez federal dictaminó que el exvicepresidente Mike Pence tendrá que testificar ante un gran jurado luego de que el fiscal especial lo citara para investigar los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Eso es según dos personas familiarizadas con el fallo, que hablaron bajo condición de anonimato porque permanece sellado.
Sin embargo, la gente dijo que Pence no tendría que responder preguntas sobre sus acciones el 6 de enero de 2021, cuando una turba violenta de partidarios de Trump irrumpió en el edificio mientras Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la votación.
Pence había argumentado que, debido a que se desempeñaba en su calidad de presidente del Senado ese día, estaba protegido de ser obligado a testificar bajo la cláusula de "discurso o debate" de la Constitución, que tiene por objeto proteger a los miembros del Congreso de interrogatorios sobre actos legislativos oficiales.
El escenario extraordinario de un exvicepresidente que potencialmente testifica contra su exjefe en una investigación criminal se produce cuando Pence ha estado sopesando desafiar a Trump por la nominación presidencial republicana de 2024.
El equipo de Pence está discutiendo si apelará.
FUENTE: AP
- El presidente Joe Biden, pidió el martes al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que describa esta semana los recortes de gastos que los republicanos quieren a cambio de votos para aumentar el techo de la deuda del gobierno.
Biden instó al principal republicano del Congreso a explicar sus propuestas antes de que los legisladores abandonen Washington para un receso de dos semanas que comenzará el jueves.
Eso siguió a una misiva de McCarthy en la que proponía reducir el gasto interno, recuperar los fondos de ayuda por el COVID-19 no gastados y otros cambios que, según dijo, ahorrarían billones de dólares.
“Mi esperanza es que los republicanos de la Cámara puedan presentar al público estadounidense su plan presupuestario antes de que el Congreso se vaya al receso de Semana Santa para que podamos tener una conversación en profundidad cuando regrese”, escribió Biden en una carta publicada en Twitter.
McCarthy dijo anteriormente que estaba preparado para diseñar $ 4 billones en recortes de gastos para Biden, si aceptaba reunirse. Los republicanos aún no han elaborado un plan presupuestario propio y podrían tardar semanas o meses en hacerlo.
FUENTE: REUTERS