Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 2 de junio de 2022:

- El índice de aprobación pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subió seis puntos porcentuales esta semana a 42%, recuperándose desde la semana anterior cuando se hundió al nivel más bajo de su presidencia, según una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos completada el miércoles.

La encuesta nacional de dos días encontró que el 52% de los estadounidenses desaprueba el desempeño laboral de Biden.

El índice de aprobación de Biden ha estado por debajo del 50% desde agosto, lo que genera alarmas de que su partido demócrata está en camino de perder el control de al menos una cámara del Congreso en las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre.

Biden se ha visto afectado este año por un aumento de la inflación, ya que la invasión rusa de Ucrania contribuyó al aumento de los precios del combustible y las cadenas de suministro mundiales aún se ven obstaculizadas por la pandemia de COVID-19.

La popularidad del presidente dentro de su propio partido aumentó al 78% desde el 72% de la semana anterior. Solo el 12% de los republicanos aprueba su desempeño en el cargo.

El índice de aprobación general de Biden la semana pasada rivalizó con los mínimos de su predecesor, Donald Trump, cuya popularidad tocó fondo en un 33% en diciembre de 2017.

FUENTE: REUTERS

- El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, presentó $ 2 mil millones en nuevos fondos para fortalecer las cadenas de suministro de alimentos gravemente afectadas por la pandemia, lo que provocó escasez de alimentos y precios más altos.

La medida sigue a una serie de inversiones anteriores de la administración Biden destinadas a ayudar a las pequeñas plantas empacadoras de carne y los bancos de alimentos locales a expandirse para atender a más personas. La nueva financiación está disponible a través del paquete de ayuda COVID de marzo de 2021, el Plan de rescate estadounidense y otra legislación de ayuda.

“La pandemia y la consiguiente inflación causada por las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra de Putin contra Ucrania subrayan la dificultad de proporcionar alimentos saludables y nutritivos para todos cuando los mercados están interrumpidos”, dijo Vilsack el miércoles. "La pandemia también nos mostró cuántos bancos de alimentos y despensas tenían dificultades para aceptar frutas y verduras frescas y productos lácteos debido a la falta de capacidad de almacenamiento y refrigeración".

La inflación sigue aumentando y algunos demócratas ven un culpable: las empresas codiciosas

La pandemia también puso de relieve los principales cuellos de botella en la cadena de suministro de alimentos, ya que las plantas empacadoras de carne se vieron obligadas a cerrar y a disminuir la producción debido a que los trabajadores se enfermaron, la industria del transporte enfrentó escasez de mano de obra adicional y aumentaron los costos de los insumos para los agricultores.

Como resultado, la administración de Biden persiguió a las cuatro grandes empresas empacadoras de carne (Tyson Foods, JBS, Cargill y National Beef) y las culpó de inflar los precios en las tiendas de comestibles. Para abordar esto, el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) creó nuevos programas de subvenciones y préstamos para ayudar a las plantas empacadoras de carne más pequeñas a expandirse, contratar trabajadores y transportar sus productos. Mientras tanto, las grandes empacadoras de carne argumentan que la administración está ignorando otras causas de la inflación.

FUENTE: NPR