Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 2 de octubre de 2025:

Fracasa votación para poner fin al cierre del gobierno mientras los demócratas se mantienen firmes en sus demandas de atención médica.

El Senado de Estados Unidos suspendió su sesión el miércoles sin llegar a un acuerdo sobre cómo reabrir el gobierno.

En el primer día de la paralización gubernamental, se intercambiaron acusaciones entre ambas partes. Una votación para poner fin a la paralización fracasó el miércoles, ya que los demócratas en el Senado se mantuvieron firmes en su exigencia de financiar los subsidios de salud, algo que el presidente Donald Trump y los republicanos se niegan a extender.

Se trata de créditos fiscales que han hecho más asequible el seguro de salud a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible para millones de personas desde la pandemia de COVID-19. Estos créditos expiran a fin de año si el Congreso no los prorroga, lo que duplicaría el costo de las primas de seguro de salud para los beneficiarios.

Los senadores regresarán el viernes, tras el receso por la festividad judía de Yom Kipur, para votar nuevamente sobre una medida republicana para financiar el gobierno por siete semanas.

FUENTE: AP

La Casa Blanca congela fondos para estados demócratas en medio del cierre gubernamental.

El miércoles, la administración del presidente Donald Trump congeló 26 mil millones de dólares destinados a estados con mayoría demócrata, cumpliendo así su amenaza de utilizar el cierre del gobierno para atacar las prioridades demócratas.

Entre los programas afectados se encontraban 18 mil millones de dólares para proyectos de transporte en Nueva York, estado natal de los dos demócratas más influyentes del Congreso, y 8 mil millones de dólares para proyectos de energía verde en 16 estados gobernados por demócratas, incluyendo California e Illinois. El vicepresidente JD Vance advirtió que la administración podría extender la suspensión de empleo de trabajadores federales si el cierre del gobierno se prolonga más allá de unos pocos días.

Estas medidas dejaron claro que Trump llevaría a cabo su amenaza de aprovechar el cierre del gobierno para castigar a sus oponentes políticos y ampliar su control sobre el presupuesto federal de 7 billones de dólares, que la Constitución de Estados Unidos establece que es competencia del Congreso.

Estas tácticas de presión coincidieron con el decimosexto cierre del gobierno desde 1981, que suspendió la investigación científica, la supervisión financiera, los esfuerzos de limpieza ambiental y una amplia gama de otras actividades.
Se ordenó a unos 750.000 empleados federales no presentarse a trabajar, mientras que otros, como las tropas y los agentes de la Patrulla Fronteriza, comenzaron a trabajar sin recibir salario.

FUENTE: REUTERS