Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 30 de junio de 2025:

El debate sobre el gran proyecto de ley de Trump está en marcha en el Senado.

El debate en el Senado se prolongó durante la noche del domingo. Los republicanos se enfrentan al ambicioso proyecto de ley del presidente Donald Trump, que incluye recortes fiscales y del gasto, ante la creciente oposición demócrata, e incluso a algunas presiones por el drástico recorte presupuestario del propio presidente.

El resultado del fin de semana de trabajo en el Senado sigue siendo incierto y muy volátil. Los líderes republicanos se apresuran a cumplir con el plazo del 4 de julio impuesto por Trump para aprobar el paquete, pero apenas consiguieron el apoyo suficiente para superar un obstáculo de procedimiento en un tenso escenario el día anterior. Un puñado de republicanos que se resistían se rebelaron, y fueron necesarias llamadas telefónicas de Trump y una visita del vicepresidente J.D. Vance para mantener el proyecto en marcha.

El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, anunció el domingo que no se presentará a la reelección después de que Trump lo acosara por decir que no podía votar a favor del proyecto de ley con sus drásticos recortes a Medicaid. Un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente, reveló que 11,8 millones más de estadounidenses quedarían sin seguro médico para 2034 si el proyecto de ley se aprueba. También indicó que el paquete aumentaría el déficit en casi 3,3 billones de dólares a lo largo de la década.

Pero otros republicanos del Senado, junto con los conservadores de la Cámara de Representantes, están presionando por recortes más drásticos, en particular en la atención médica, lo que provocó una inesperada advertencia de Trump.

Si el Senado logra aprobar el proyecto de ley mediante votación nocturna, este deberá regresar a la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha pedido a los legisladores que estén disponibles para su regreso a Washington esta semana.

Los demócratas forzaron una lectura completa del texto, que duró unas 16 horas. Luego, los senadores tomaron las riendas del debate, llenando la cámara de discursos, mientras que los republicanos se mantuvieron mayormente al margen.

Mediante un proceso legislativo llamado reconciliación presupuestaria, los republicanos pueden aprobar el proyecto de ley con una mayoría simple en el Senado, en lugar del umbral habitual de 60 votos necesario para superar las objeciones.

Los demócratas están preparados para proponer docenas de enmiendas al paquete que se considerarían en una sesión de votación que duraría toda la noche, o todo el día, según la hora.

FUENTE: AP