Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 30 de septiembre de 2025:
El gobierno palestino apoya el plan de Trump para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas.
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaron el lunes que habían acordado un plan para poner fin a la guerra en Gaza, aunque aún no está claro si Hamas lo aceptará. Según un funcionario, el plan se ha presentado a Hamas, que lo está analizando de buena fe.
Trump presentó un plan de 20 puntos para poner fin al conflicto entre Israel y Hamas y establecer un sistema de gobierno para Gaza tras la guerra. El plan no exige la evacuación de la población de Gaza y establece que la guerra debe cesar inmediatamente si ambas partes lo aceptan.
La Autoridad Palestina dio la bienvenida al anuncio y se comprometió a implementar reformas para poder regresar a Gaza y, potencialmente, allanar el camino hacia la creación de un Estado palestino. La Autoridad Palestina, liderada por rivales de Hamas, administra actualmente partes de Cisjordania, territorio ocupado por Israel.
La propuesta también exige que Hamas libere a todos los rehenes restantes en un plazo de 72 horas tras la aceptación del plan por parte de Israel.
FUENTE: AP
Demócratas y Republicanos se enfrentan a grandes diferencias antes del plazo límite para evitar el cierre del gobierno.
Los líderes demócratas y republicanos del Congreso salieron el lunes de una reunión en la Casa Blanca sin un plan para financiar el gobierno antes del plazo límite del 30 de septiembre, que podría provocar su cierre.
La reunión con el presidente Trump, el vicepresidente JD Vance y los principales líderes de cada partido fue un último intento por negociar una solución al bloqueo de semanas entre los dos partidos sobre el presupuesto.
Tras las conversaciones, Vance acusó a los demócratas de tomar como "rehén" la financiación del gobierno y afirmó que cree que el país se dirige a un cierre.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, reiteró su exigencia de que los republicanos negocien un proyecto de ley de financiación bipartidista.
Los republicanos de la Cámara aprobaron a principios de mes una resolución provisional para financiar el gobierno hasta el 21 de noviembre. Esa medida fracasó en el Senado por la oposición demócrata. Los republicanos tienen mayoría en el Senado (53-47); necesitan 60 votos para aprobar la legislación. Se espera que el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, someta la medida a una nueva votación el martes.
Sin embargo, Schumer consideró a Trump como el "quien decide" y dijo que el presidente "escuchó las objeciones de los demócratas".
"Pero aún existen grandes diferencias entre nosotros", añadió Schumer.
Si bien los servicios esenciales, como la Seguridad Social y los pagos de Medicare y Medicaid, continuarían, podría haber retrasos en el procesamiento de nuevas solicitudes para esos programas.
En caso de cierre, todo lo que se considere no esencial se suspenderá, por lo que los estadounidenses podrían experimentar retrasos en ciertos servicios y cientos de miles de empleados federales no cobrarían su salario.
Sin una acción del Congreso, la financiación del gobierno expira a la 00:01 del 1 de octubre.
FUENTE: WBUR