Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del miércoles 3 de mayo de 2023:

- La administración de Biden enviará 1500 soldados en servicio activo a la frontera entre Estados Unidos y México a partir de la próxima semana, antes de un aumento esperado de migrantes tras el fin de las restricciones de la era de la pandemia de coronavirus.

El personal militar realizará el ingreso de datos, el apoyo al almacén y otras tareas administrativas para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. pueda concentrarse en el trabajo de campo, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Las tropas “no realizarán funciones de aplicación de la ley ni interactuarán con inmigrantes o migrantes”, dijo Jean-Pierre. “Esto liberará a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que realicen sus funciones críticas de aplicación de la ley”.

Serán desplegados durante 90 días, y serán retirados del Ejército y la Infantería de Marina, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, buscará rellenar con la Guardia Nacional o las tropas de la Reserva durante ese período, dijo el portavoz del Pentágono Air Force Brig. dijo el general Pat Ryder. Ya hay 2.500 miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

Las restricciones de COVID-19 han permitido a los funcionarios estadounidenses rechazar a decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera sur, pero esas restricciones se levantarán el 11 de mayo y los funcionarios fronterizos se preparan para un aumento. Incluso en medio de las restricciones, la administración ha visto un número récord de personas que cruzan la frontera y el presidente Joe Biden ha respondido tomando medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente y creando nuevos caminos destinados a ofrecer alternativas a un viaje peligroso y a menudo, mortal.

Para Biden, quien anunció su campaña de reelección demócrata hace una semana, la decisión indica que su administración se está tomando en serio un esfuerzo por reducir la cantidad de cruces ilegales, una fuente potente de ataques republicanos y envía un mensaje a los posibles cruces fronterizos para que no intenten hacer el viaje para cruzar la frontera. Pero también genera comparaciones potencialmente no deseadas con el predecesor republicano de Biden, cuyas políticas Biden criticó con frecuencia. Mientras tanto, el Congreso se ha negado a tomar medidas sustanciales relacionadas con la inmigración.

FUENTE: AP

Un panel del Senado liderado por demócratas exploró el martes la posibilidad de buscar una legislación para imponer estándares de ética en la Corte Suprema de Estados Unidos en medio de revelaciones sobre viajes de lujo y transacciones inmobiliarias por parte de jueces conservadores, pero los miembros republicanos del panel expresaron una firme oposición.

“El tribunal supremo del país no debería tener los estándares éticos más bajos”, dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, quien afirmó en una audiencia que el fracaso del tribunal para solucionar el problema por sí solo significa que el Congreso debe hacerlo en su lugar. “Esa realidad está provocando una crisis en la confianza pública en la Corte Suprema. El statu quo debe cambiar”.

Ninguno de los nueve jueces apareció en la audiencia y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, rechazó el viernes la invitación de Durbin para que testifique. En cambio, el comité escuchó a abogados y académicos que discreparon sobre si el Congreso poseía la autoridad para imponer pautas éticas en el poder judicial del gobierno.

El medio de noticias ProPublica ha detallado los vínculos entre el juez conservador Clarence Thomas, el miembro más antiguo de la corte, y el rico donante republicano Harlan Crow, incluidas las compras de bienes raíces y los viajes de lujo pagados por el empresario de Dallas.

FUENTE: REUTERS