Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 4 de diciembre de 2023:

Trump llama a Biden el "destructor" de la democracia a pesar de sus propios esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

Donald Trump intentó el sábado darle la vuelta a su probable rival en noviembre, el presidente Joe Biden, argumentando que el hombre cuya victoria electoral Trump intentó anular es “el destructor de la democracia estadounidense”.

Las acusaciones de Trump sobre el demócrata Biden, se hacen eco de las que Biden ha estado haciendo durante años contra su predecesor. Mientras Trump dominaba las primarias presidenciales republicanas y hablaba de atacar a sus rivales y a los medios de comunicación si volvía a ganar la Casa Blanca, Biden ha intensificado sus propias advertencias, sosteniendo que Trump está “determinado a destruir la democracia estadounidense”.

El sábado, Trump presentó su argumento más explícito hasta la fecha sobre por qué los votantes deberían ver a su rival como la mayor amenaza democrática. Trump reiteró su viejo argumento de que las cuatro acusaciones penales en su contra muestran que Biden está haciendo un mal uso del sistema de justicia federal contra su rival.

Trump ha prometido durante mucho tiempo procesar a Biden como represalia en caso de que regrese a la Casa Blanca. Sin embargo, el sábado, el expresidente amplió sus argumentos sobre la amenaza de Biden a la democracia a las demandas presentadas por dos organizaciones liberales que buscaban declararlo inelegible para el cargo en virtud de una disposición constitucional de la época de la Guerra Civil rara vez utilizada que prohíbe a quienes “participan en la insurrección” regresar al cargo.

FUENTE: AP

El asediado congresista estadounidense George Santos dice que no "permanecerá impasible" ante un intento de expulsión.

La Cámara está haciendo historia este año en formas que los republicanos difícilmente podrían haber imaginado cuando el partido tomó el control.

Primero, los republicanos votaron a favor de derrocar a su presidente, el representante Kevin McCarthy, en octubre. El viernes votaron a favor de deshacerse de uno de los suyos, acusó el representante George Santos de Nueva York.

Nunca antes la mayoría de la Cámara había votado a favor de desalojar a su presidente, y desde la Guerra Civil la cámara no había votado a favor de expulsar a un miembro acusado pero aún no condenado por un delito.

El resultado han sido 11 meses vertiginosos en una mayoría de la Cámara dividida por luchas internas, minando los poderes del Congreso y pasando factura a la tarea real de gobernar.

FUENTE: AP