Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 5 de agosto de 2022:
- El gobierno federal presentó cargos de derechos civiles el jueves contra cuatro policías de Louisville por la redada antidrogas que condujo a la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra cuyo tiroteo fatal ayudó a impulsar las protestas por la justicia racial que sacudieron a la nación en 2020.
Los cargos, la mayoría de los cuales se derivan de la orden judicial de drogas defectuosa utilizada para registrar la casa de Taylor, son un esfuerzo para responsabilizar a las fuerzas del orden público por el asesinato de la trabajadora médica de 26 años. Uno de los oficiales fue absuelto de cargos estatales a principios de este año.
“Breonna Taylor debería estar viva hoy”, dijo el fiscal general Merrick Garland al anunciar los cargos, que incluyen conspiración ilícita, uso de la fuerza y obstrucción de la justicia.
Los cargos nombraron a los ex oficiales Joshua Jaynes y Brett Hankison, junto con los oficiales actuales Kelly Goodlett y el sargento Kyle Meany. La policía de Louisville dijo que busca despedir a Goodlett y Meany.
Hankison fue el único oficial acusado el jueves que estuvo en la escena la noche del asesinato.
Taylor fue asesinada a tiros por oficiales que derribaron su puerta mientras ejecutaban una orden de allanamiento. El novio de Taylor disparó un tiro que alcanzó a uno de los oficiales cuando entraban por la puerta y ellos devolvieron el fuego, impactando a Taylor varias veces.
Hankison, Jaynes y Meany tuvieron comparecencias iniciales el jueves en un tribunal federal. Los tres hombres enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua por los cargos de derechos civiles.
Activistas locales y miembros de la familia de Taylor celebraron los cargos y agradecieron a los funcionarios federales. Los seguidores se reunieron en un parque del centro y corearon: “¡Di su nombre, Breonna Taylor!”.
FUENTE: AP
El gobierno federal declaró una emergencia de salud pública el jueves para reforzar la respuesta al brote de viruela del mono que ha infectado a más de 6600 estadounidenses.
El anuncio liberará dinero y otros recursos para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y bultos parecidos a granos en muchas partes del cuerpo.
La declaración del Departamento de Salud y Servicios Humanos se produce cuando la administración Biden ha enfrentado críticas sobre la disponibilidad de la vacuna contra la viruela del mono. Las clínicas en las principales ciudades como Nueva York y San Francisco dicen que no han recibido suficiente vacuna de dos dosis para satisfacer la demanda y algunas han tenido que dejar de ofrecer la segunda dosis para garantizar el suministro de las primeras dosis.
El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado de piel con piel, incluidos los abrazos, las caricias y los besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen sexo con hombres. Pero los funcionarios de salud enfatizan que el virus puede infectar a cualquiera.
FUENTE: AP