Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 5 de agosto de 2025:

Estados Unidos podría exigir fianzas de hasta 15.000 dólares para algunas visas de turista bajo programa piloto.

Estados Unidos podría exigir fianzas de hasta 15.000 dólares para algunas visas de turismo y negocios bajo un programa piloto que se lanzará en dos semanas, según un aviso del gobierno publicado el lunes. Este programa busca tomar medidas enérgicas contra los visitantes que exceden la estadía permitida por sus visas.

El programa otorga a los funcionarios consulares estadounidenses la facultad discrecional de imponer fianzas a visitantes de países con altas tasas de personas que exceden la estadía permitida por sus visas, según un aviso del Registro Federal. Las fianzas también podrían aplicarse a personas provenientes de países donde la información de selección e investigación se considera insuficiente, según el aviso.

El presidente Donald Trump ha priorizado la lucha contra la inmigración ilegal, aumentando los recursos para asegurar la frontera y arrestando a personas que se encuentran en Estados Unidos sin documentos.

En junio, emitió una prohibición de viaje que impide total o parcialmente la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 19 países por motivos de seguridad nacional. Las políticas de inmigración de Trump han llevado a algunos visitantes a evitar viajar a Estados Unidos. Las tarifas aéreas transatlánticas bajaron a niveles no vistos antes de la pandemia de COVID-19 en mayo, y los viajes desde Canadá y México a Estados Unidos disminuyeron un 20 % interanual.

A partir del 20 de agosto, el nuevo programa de visas tendrá una duración aproximada de un año, según el aviso del gobierno. Los funcionarios consulares tendrán tres opciones para los solicitantes de visa sujetos a las fianzas: 5.000, 10.000 o 15.000 dólares, pero generalmente se espera que exijan al menos 10.000 dólares, indicó.

Los fondos se devolverán a los viajeros si salen de acuerdo con los términos de sus visas, indicó el aviso.

Una disposición de un amplio paquete de gastos aprobado en julio por el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, también creó una "tarifa de integridad de visa" de 250 dólares para cualquier persona a la que se le apruebe una visa de no inmigrante, que podría ser reembolsable para quienes cumplan con las normas de visa. La tarifa de 250 dólares entra en vigor el 1 de octubre.

U.S. Travel advirtió que esta tarifa podría dificultar los viajes y añadió que "de implementarse, Estados Unidos tendrá una de las tarifas de visa de visitante más altas del mundo, si no la más alta".

FUENTE: REUTERS