Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del viernes 5 de septiembre de 2025:

Kennedy intenta defender su postura sobre la vacuna contra COVID-19 en una estridente audiencia en el Senado.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., al enfrentarse a un intenso interrogatorio bipartidista en una tensa audiencia de tres horas del comité del Senado el jueves, intentó defender sus esfuerzos por retirar las recomendaciones sobre la vacuna contra COVID-19 y explicar el revuelo que ha generado en las agencias federales de salud.

Kennedy afirmó que la directora despedida del CDC no era confiable, mantuvo su discurso antivacunas anterior y desmintió los informes de personas que afirman haber tenido dificultades para vacunarse contra COVID-19.

Líder histórico del movimiento antivacunas, Kennedy ha implementado cambios radicales en las agencias encargadas de las políticas de salud pública y la investigación científica, despidiendo a miles de trabajadores, despidiendo a asesores científicos y reestructurando las directrices de vacunación.

Estas medidas —algunas de las cuales contradicen las garantías que ofreció durante sus audiencias de confirmación— han inquietado a grupos médicos y funcionarios en varios estados gobernados por los demócratas, que han respondido con sus propias recomendaciones sobre la vacunación. Grupos médicos y varios demócratas en el Congreso han pedido el despido de Kennedy, y sus intercambios con senadores demócratas en el panel derivaron repetidamente en gritos, desde ambos lados.

El secretario de Salud tuvo réplicas acaloradas mientras los senadores demócratas lo presionaban sobre las consecuencias de sus palabras y acciones.

Varios grupos médicos afirman que no se puede confiar en que Kennedy tome decisiones basadas en evidencia médica sólida.

FUENTE: AP

Gobernadora Healey anuncia medidas inmediatas para garantizar la disponibilidad de vacunas en Massachusetts ante los cambios de Trump y RFK.

La gobernadora Maura Healey anunció el jueves una serie de medidas inmediatas para garantizar que las vacunas sigan estando disponibles para los residentes de Massachusetts de todas las edades, mientras que el presidente Donald Trump y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., restringen el acceso a las vacunas y recortan los gastos de salud pública en todo el país.

La gobernadora anunció tres medidas para proteger el acceso a las vacunas en Massachusetts.

La División de Seguros (DOI) y el Departamento de Salud Pública (DPH) emitieron un boletín que exige a las aseguradoras de Massachusetts que sigan cubriendo las vacunas recomendadas por el DPH y no se basen únicamente en las recomendaciones del CDC.
También se han tomado medidas para garantizar que los residentes de Massachusetts que deseen vacunarse contra COVID-19 puedan hacerlo en farmacias. La semana pasada, se informó que CVS y Walgreens no podían ofrecer la vacuna contra la COVID-19 en varios estados, incluido Massachusetts, debido a que el gobierno federal ya no la recomendaba para adultos.

Y se creará una colaboración de salud pública con los estados de Nueva Inglaterra y del noreste, comprometidos con la protección de la salud pública, la cual se enfocará en desarrollar recomendaciones basadas en evidencia sobre vacunas, vigilancia de enfermedades, preparación para emergencias y apoyo a los laboratorios de salud pública estatales.

FUENTE: HOLYOKE MEDIA