Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 6 de diciembre de 2021:
- Funcionarios de salud de EEUU dijeron el domingo que, si bien la variante ómicron del coronavirus se está extendiendo rápidamente por todo el país, los primeros indicios sugieren que puede ser menos peligroso que el delta, que continúa generando un aumento de hospitalizaciones.
El asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los científicos necesitan más información antes de sacar conclusiones sobre la gravedad de ómicron.
Los informes de Sudáfrica, donde surgió y se está convirtiendo en la cepa dominante, sugieren que las tasas de hospitalización no han aumentado de forma alarmante.
Fauci dijo que la administración Biden está considerando levantar las restricciones de viaje contra los no ciudadanos que ingresan a Estados Unidos desde varios países africanos. Se impusieron cuando la variante ómicron explotó en la región, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado medidas como el "apartheid de viajes".
Ómicron se había detectado en aproximadamente un tercio de los estados de EEUU hasta el domingo, incluidos el noreste, el sur, las Grandes llanuras y la costa oeste. Wisconsin, Missouri y Louisiana se encuentran entre los últimos estados en confirmar casos.
Pero delta sigue siendo la variante dominante y representa más del 99% de los casos y genera un aumento de las hospitalizaciones en el norte.
Los funcionarios estadounidenses continuaron instando a las personas a que se vacunen y reciban inyecciones de refuerzo, así como a tomar precauciones como usar máscaras cuando estén entre extraños en el interior, diciendo que cualquier cosa que ayude a proteger contra delta también ayudará a proteger contra otras variantes.
FUENTE: AP
- Mientras la Corte Suprema sopesa el futuro de la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, un resurgimiento del movimiento contra el aborto busca aprovechar su ventaja en las batallas estado por estado mientras los partidarios del derecho al aborto se preparan para jugar a la defensa.
Ambas partes parecen estar operando bajo el supuesto de que un tribunal reformado por el ex presidente Donald Trump revocará o debilitará seriamente a Roe.
El Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto estima que hasta 26 estados instituirían algún tipo de restricciones al acceso al aborto dentro de un año, si la corte lo permitiera. Al menos 12 estados tienen "prohibiciones de activación" en los libros, con restricciones que se activarían automáticamente si los jueces revocan o debilitan las protecciones federales sobre el acceso al aborto.
El caso actual ante el tribunal, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, se refiere a una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. Roe v. Wade, que fue reafirmado en un fallo posterior de 1992 en Planned Parenthood v. Casey, permite a los estados regular pero no prohibir el aborto hasta el punto de viabilidad fetal, aproximadamente a las 24 semanas.
Pocos quieren revocar a Roe, pero las opiniones sobre el aborto varían ampliamente. El destino del caso de Mississippi no se sabrá durante meses, pero según los argumentos iniciales, Roe parece estar en peligro. Los seis jueces conservadores de la corte, incluidos los nombrados por Trump, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barret, indicaron que respetarían la ley de Mississippi.
Se espera el fallo de la Corte Suprema para junio, casi garantizando que el tema dominará las elecciones al Congreso del próximo otoño, así como las carreras a nivel estatal de costa a costa.
FUENTE: AP