Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 7 de octubre de 2025:
Chicago e Illinois demandan para detener el plan de despliegue de la Guardia Nacional de Trump tras el fallo de Portland.
Los líderes de Illinois acudieron a los tribunales el lunes para impedir que el presidente Donald Trump enviara tropas de la Guardia Nacional a Chicago, intensificando así el enfrentamiento entre los estados liderados por los demócratas y la administración republicana durante una agresiva operación de control migratorio en la tercera ciudad más grande del país.
La impugnación legal se produjo horas después de que un juez bloqueara el despliegue de la Guardia en Portland, Oregón.
La administración Trump ha retratado a las ciudades como devastadas por la guerra y sin ley en medio de la ofensiva gubernamental contra la inmigración ilegal. Funcionarios de Illinois y Oregón afirman que la intervención militar no es necesaria y que la intervención federal está agravando la situación.
La demanda alega que "estos avances en la 'guerra' declarada desde hace tiempo por el presidente Trump contra Chicago e Illinois son ilegales y peligrosos".
FUENTE: AP
Trump dice que está abierto a un acuerdo sobre salud, pero el gobierno debe reabrir primero.
El presidente Donald Trump abrió ligeramente la puerta a las negociaciones con los demócratas sobre los subsidios a la atención médica, que han sido centrales en la lucha contra el cierre, pero la cerró abruptamente el lunes, dejando a ambas partes una vez más en un impasse aparentemente insalvable.
Los demócratas condicionan su apoyo a un parche de financiación a corto plazo a la extensión de los subsidios de salud que reducen el costo de los planes ofrecidos bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, comúnmente conocida como Obamacare.
"Estamos negociando ahora mismo con los demócratas que podría resultar en cosas muy positivas", declaró Trump a los periodistas. "Y me refiero a cosas positivas en lo que respecta a la atención médica".
Estos comentarios fueron una de las pocas señales esperanzadoras el lunes, cuando el cierre gubernamental llegó a su sexto día. Las negociaciones entre ambos partidos han sido prácticamente inexistentes desde el inicio del cierre, a pesar del impacto en los servicios federales.
Pero Trump posteriormente retomó esos comentarios en sus redes sociales para reforzar lo que los líderes republicanos en el Congreso han estado diciendo: el cierre debe terminar. Y el trabajo para extender los créditos fiscales mejorados para el seguro médico se llevaría a cabo por separado.
FUENTE: AP