Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 8 de noviembre de 2021:

- El presidente Joe Biden está impulsando un plan masivo para exigir que millones de empleados del sector privado se vacunen a principios del próximo año. Pero primero, tiene que asegurarse de que los trabajadores de su propio gobierno federal reciban la vacuna.

Aproximadamente 4 millones de trabajadores federales deben ser vacunados antes del 22 de noviembre según la orden ejecutiva del presidente. Algunos empleados, como los de la Casa Blanca, están casi todos vacunados. Pero las tasas son más bajas en otras agencias federales, particularmente las relacionadas con la aplicación de la ley y la inteligencia, según las agencias y los líderes sindicales. Y algunos trabajadores resistentes están cavando, presentando demandas y protestando por lo que dicen que es una extralimitación injusta de la Casa Blanca.

La próxima fecha límite es la primera prueba del impulso de Biden para obligar a las personas a vacunarse. Más allá de la regla federal de los trabajadores, otro mandato entrará en vigencia en enero dirigido a alrededor de 84 millones de trabajadores del sector privado, según las pautas publicadas la semana pasada.

El sábado, una corte federal de apelaciones en Louisiana detuvo temporalmente el requisito de vacunas para empresas con 100 o más trabajadores. La administración dice que confía en que el requisito resistirá los desafíos legales en parte porque sus reglas de seguridad se anteponen a las leyes estatales.

Si los mandatos son un éxito, podrían hacer la mella más seria en los nuevos casos de coronavirus desde que la vacuna estuvo disponible por primera vez, especialmente con la noticia la semana pasada de que los niños de 5 a 11 años pueden recibir la vacuna, lo que hace que 64 millones de personas adicionales sean elegibles. Pero cuando quedan dos semanas para la fecha límite de los trabajadores federales, algunos líderes de sindicatos que representan a los empleados dicen que convencer a los no vacunados de que cambien de opinión es cada vez más difícil.

FUENTE: AP

- Después de meses de tensas negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $ 1 billón, con una votación de 228-206, cumpliendo una prioridad importante para la agenda interna del presidente Biden y cimentando una victoria política para los demócratas.

Biden dijo el sábado que la votación era un paso "monumental" y que firmaría el proyecto de ley esta semana.

La medida incluye importantes inversiones en carreteras, puentes, ferrocarriles e internet de banda ancha.

Se aprobó el viernes por la noche en gran parte según las líneas partidistas, con 13 republicanos que se unieron a 215 demócratas en apoyo de la legislación.

Pero el proyecto de ley también vio a seis demócratas progresistas votar en contra porque una medida de gasto social más grande no logró asegurar el apoyo suficiente para una votación en el piso el viernes.

Biden también abordó su agenda de Reconstruir Mejor (Build Back Better en inglés) y predijo que el proyecto de ley de gasto social, que también ha sido muy debatido entre los legisladores, pasará por la Cámara y el Senado. Pero reconoció que el "resultado probable" es que el Senado apruebe el proyecto de ley únicamente con los votos demócratas y que lograr que todo el partido participe será "un proceso".

FUENTE: NPR