Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 8 de septiembre de 2025:

Trump amenaza a Chicago con fuerza apocalíptica y Pritzker lo llama un “intento de dictador".

El presidente Donald Trump reafirmó el sábado sus promesas de enviar tropas de la Guardia Nacional y agentes de inmigración a Chicago al publicar una imagen que parodia la película "Apocalypse Now" con una bola de fuego mientras helicópteros sobrevuelan la tercera ciudad más grande del país.

"Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana", escribió Trump en sus redes sociales. "Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA".

El presidente no ofreció más detalles que el título "Chipocalypse Now", un juego de palabras con el título de la película distópica de Francis Ford Coppola de 1979 ambientada en la guerra de Vietnam, en la que un personaje dice: "Me encanta el olor a napalm por la mañana".

En respuesta a la publicación, el gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, calificó a Trump de “intento de dictador".

Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que busca cambiar el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, tras meses de campaña para ser considerado para el Premio Nobel de la Paz. El cambio de nombre requiere la aprobación del Congreso.

La publicación de Trump del fin de semana se produce tras sus reiteradas amenazas de añadir Chicago a la lista de otras ciudades lideradas por demócratas que tiene en la mira para reforzar la aplicación de la ley federal. Su administración se dispone a intensificar la aplicación de la ley migratoria en Chicago, como ya hizo en Los Ángeles, y desplegar tropas de la Guardia Nacional.

También ha sugerido que Baltimore y Nueva Orleans podrían recibir el mismo trato, y el viernes incluso mencionó la posibilidad de que las autoridades federales se dirijan a Portland, Oregón, para "aniquilarlos", refiriéndose a los manifestantes. Podría haber estado describiendo erróneamente un video de manifestaciones en esa ciudad hace años.

Trump ha insinuado que tiene poderes casi ilimitados para desplegar la Guardia Nacional. En ocasiones, incluso ha abordado cuestiones sobre su condición de dictador.

“La mayoría de la gente dice: ‘Si lo llamas dictador, si detiene el crimen, puede ser lo que quiera’. Yo no soy un dictador, por cierto”, declaró Trump el mes pasado. Añadió: “No es que no tenga, tendría, el derecho a hacer lo que quiera”.

“Soy el presidente de Estados Unidos”, dijo Trump entonces. “Si creo que nuestro país está en peligro, y está en peligro en estas ciudades, puedo hacerlo”.

FUENTE: AP