Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del lunes 9 de junio de 2025:
La Guardia Nacional se enfrenta a manifestantes horas después de llegar a Los Ángeles por orden de Trump.
El domingo, se lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes en Los Ángeles cuando algunos se acercaron a las tropas de la Guardia Nacional y les gritaron insultos, horas después del extraordinario despliegue militar del presidente Donald Trump, a pesar de las objeciones del gobernador y el alcalde.
El enfrentamiento estalló cuando cientos de personas protestaron frente al Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles, donde varios de los recién llegados miembros de la Guardia Nacional se mantuvieron hombro con hombro tras escudos antidisturbios de plástico.
Un video mostró a agentes uniformados disparando los cartuchos llenos de humo mientras avanzaban hacia la calle, obligando a los manifestantes a retirarse. No quedó claro de inmediato qué motivó el uso de irritantes químicos ni qué organismo policial los disparó.
Alrededor de 300 efectivos de la Guardia Nacional llegaron a Los Ángeles la madrugada del domingo por orden de Trump, quien acusó al gobernador Gavin Newsom y a otros demócratas de no haber frenado las recientes protestas contra los agentes de inmigración.
Esta medida parece ser la primera en décadas que la Guardia Nacional de un estado se activa sin una solicitud de su gobernador, lo que representa una escalada significativa contra quienes han intentado obstaculizar las deportaciones masivas del gobierno.
El despliegue se produjo tras dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles y se extendieron el sábado a Paramount, una ciudad de mayoría latina al sur de la ciudad, y a la vecina Compton.
La tensión era alta tras una serie de redadas realizadas por las autoridades de inmigración el día anterior, ya que el número de arrestos de inmigrantes en la ciudad en la última semana superó los 100. Un destacado líder sindical fue arrestado mientras protestaba y acusado de obstaculizar la aplicación de la ley.
El despliegue de la Guardia Nacional se produjo a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom, quien acusó a Trump de una "reacción exagerada" diseñada para crear un espectáculo de fuerza.
Trump afirma que habrá un "orden público muy estricto".
En una directiva emitida el sábado, Trump invocó una disposición legal que le permite desplegar a miembros del servicio federal cuando exista "una rebelión o peligro de rebelión contra la autoridad del Gobierno de Estados Unidos”. El secretario de Defensa amenaza con desplegar marines en servicio activo si la violencia continúa.
FUENTE: AP