Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del martes 9 de mayo de 2023:
- El presidente Joe Biden dijo el lunes que su administración redactará nuevas regulaciones que requerirán que las aerolíneas compensen a los viajeros aéreos y cubran sus comidas y habitaciones de hotel si quedan varados por razones dentro del control de la aerolínea.
La compensación se sumaría a los reembolsos de boletos cuando la aerolínea tenga la culpa de que un vuelo se cancele o se retrase significativamente. Daría a los consumidores en los Estados Unidos protecciones similares a las de la Unión Europea.
“Sé lo frustrados que están muchos de ustedes con el servicio que reciben de sus aerolíneas estadounidenses”, dijo Biden. “Es por eso que nuestra principal prioridad ha sido lograr que los viajeros aéreos estadounidenses obtengan un mejor trato”.
La promesa de Biden se produce pocas semanas antes del inicio de la temporada alta de viajes de verano, cuando los viajes aéreos podrían superar los récords anteriores a la pandemia de coronavirus.
Los funcionarios del Departamento de Transporte, que redactarán las nuevas reglas, dijeron que no tenían una fecha precisa de cuándo esperan terminar, pero indicaron que están trabajando para publicar rápidamente un aviso que se requiere para iniciar el proceso.
Como lo describieron en la Casa Blanca Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, las reglas se centrarían en cancelaciones y largas demoras causadas por cosas como problemas mecánicos con el avión o falta de tripulación.
Airlines for America, que representa a las aerolíneas más grandes, dijo en un comunicado que las aerolíneas no tienen incentivos para retrasar o cancelar vuelos. El grupo comercial dijo que más de la mitad de las cancelaciones en 2022 y 2023 fueron causadas por “clima extremo” o interrupciones en el control del tráfico aéreo.
FUENTE: AP
El presidente Joe Biden y los principales republicanos y demócratas del Congreso se sentarán esta semana para tratar de resolver un enfrentamiento de tres meses sobre el techo de la deuda de Estados Unidos.
El presidente está pidiendo a los legisladores que aumenten el límite de endeudamiento autoimpuesto por el gobierno federal sin condiciones. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que su cámara no aprobará ningún acuerdo que no reduzca el gasto para abordar el creciente déficit presupuestario.
Biden se reunirá el martes en la Casa Blanca con McCarthy por primera vez desde el 1 de febrero, con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el principal republicano del Senado, Mitch McConnell. El principal demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, también se unirá a las conversaciones.
Los analistas no esperan un acuerdo inmediato para evitar un incumplimiento histórico, que el Departamento del Tesoro advirtió que podría llegar tan pronto como el 1 de junio. Los especialistas advierten que un incumplimiento probablemente llevaría a la economía estadounidense a una profunda recesión con un aumento del desempleo.
Pero el inicio de conversaciones activas podría calmar los nervios de los inversionistas que la semana pasada obligaron al gobierno federal a pagar el interés más alto de su historia por una emisión de deuda a un mes.
Agregando al desafío de llegar a un acuerdo, McCarthy acordó un cambio en las reglas de la Cámara que permite que solo un miembro solicite su destitución como presidente, lo que otorga mayor poder a los de línea dura, incluidos los aproximadamente tres docenas de miembros del House Freedom Caucus.
FUENTE: REUTERS