Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 9 de octubre de 2025:

Israel y Hamás acuerdan la primera fase del plan de alto al fuego de Trump en Gaza.

Israel y Hamás acordaron el miércoles la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza: un alto al fuego y un acuerdo de rehenes que podría allanar el camino para poner fin a una sangrienta guerra de dos años que ha sacudido Oriente Medio.

Apenas un día después del segundo aniversario del ataque transfronterizo de militantes de Hamás que desencadenó el devastador asalto de Israel contra Gaza, las conversaciones indirectas en Egipto dieron como resultado un acuerdo sobre la etapa inicial del marco de 20 puntos de Trump para llevar la paz al enclave palestino.
El acuerdo, de implementarse en su totalidad, acercaría a ambas partes más que cualquier otro esfuerzo previo para detener una guerra que se había convertido en un conflicto regional, involucrando a países como Irán, Yemen y Líbano, profundizando el aislamiento internacional de Israel y transformando Oriente Medio. Sin embargo, el acuerdo anunciado por Trump a última hora del miércoles fue escaso en detalles y dejó muchas preguntas sin resolver que aún podrían llevar a su colapso, como ha sucedido con anteriores esfuerzos de paz.

La culminación exitosa del acuerdo marcaría un logro significativo en política exterior para el presidente republicano, quien hizo campaña para pacificar los principales conflictos mundiales, pero ha tenido dificultades para lograr resultados rápidos, tanto en Gaza como en la invasión rusa de Ucrania.

FUENTE: REUTERS

La Guardia Nacional se prepara para entrar en Chicago mientras Trump pide encarcelar a los líderes demócratas.

Unos 500 efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron cerca de Chicago el miércoles por orden del presidente Donald Trump, a pesar de las objeciones del alcalde de Chicago y del gobernador de Illinois, quienes calificaron la militarización de su ciudad de provocación innecesaria.

Trump, a su vez, exigió el encarcelamiento del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ninguno de los cuales ha sido acusado de ningún delito penal. Ambos se han convertido en destacados opositores a la ofensiva migratoria de Trump y al despliegue de la Guardia Nacional en ciudades de tendencia demócrata.

La Guardia Nacional informó el miércoles que aproximadamente 200 soldados de Texas y 300 de Illinois se habían reunido en el área de Chicago y estaban listos para proteger al personal federal, incluyendo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y las propiedades federales en la ciudad.

Si bien los funcionarios de la administración Trump han alertado sobre lo que llaman protestas ilegales y violentas en ciudades como Chicago y Portland, Oregón, las manifestaciones contra las políticas migratorias de Trump han sido mayoritariamente pacíficas y de tamaño limitado, lejos de las condiciones de "zona de guerra" descritas por Trump.

La petición de Trump de encarcelar a los dos funcionarios electos se produce después de que otro rival político de alto perfil, el exdirector del FBI James Comey, se declarara inocente de cargos penales. Trump ha pedido con frecuencia el encarcelamiento de sus oponentes, pero Comey es el primero en ser procesado.

FUENTE: REUTERS