Listen

Description

Holyoke Media, en asociación con WHMP radio, emiten diariamente la Síntesis informativa en español a través del 101.5 FM y en el 1240 / 1400 AM. Esta es la síntesis informativa del jueves 17 de febrero de 2022:

- Los principales funcionarios de salud de la nación dijeron el miércoles que EEUU se está acercando al punto en que el COVID-19 ya no es una "crisis constante" a medida que más ciudades, empresas y lugares deportivos comenzaron a levantar las restricciones pandémicas en todo el país.

La directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, dijo durante una sesión informativa en la Casa Blanca que el gobierno está contemplando un cambio en su guía de uso de mascarillas en las próximas semanas. Al señalar las recientes disminuciones en los casos de COVID-19, los ingresos hospitalarios y las muertes, reconoció que “la gente está muy ansiosa” por que los funcionarios de salud alivien las reglas de uso de mascarillas y otras medidas diseñadas para detener la propagación del coronavirus.

Con la disminución de la variante ómicron y los estadounidenses ansiosos por regresar a un ritmo de vida más allá del virus, los líderes gubernamentales y empresariales se han adelantado al CDC en diferentes puntos de la nación.

Walensky dijo que el CDC “pronto implementará una guía que sea relevante y aliente las medidas de prevención cuando más se necesiten para proteger la salud pública y los hospitales”. Ella sugirió que cualquier cambio tendrá en cuenta las medidas de transmisión comunitaria, así como las tasas de hospitalización u otros indicadores de si las personas infectadas se enferman gravemente. También considerarían el espacio disponible para camas en los hospitales.

Varios estados con mandatos de máscaras para interiores anunciaron la semana pasada que se levantarían en las próximas semanas, y también citaron números prometedores.

FUENTE: AP

- Los países occidentales advirtieron el miércoles que hay una creciente presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania, ya que Estonia dijo que los grupos de batalla se estaban adelantando a un posible ataque para ocupar "terreno clave", lo que contradice la insistencia de Moscú de retirarse.

Se han visto más vehículos blindados, helicópteros y un hospital de campaña, dijo el jefe de inteligencia de defensa de Gran Bretaña en raros comentarios públicos.

Hasta 7.000 soldados más se han trasladado a la frontera en los últimos días, incluidos algunos que llegaron el miércoles, dijo un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, sin proporcionar pruebas.

Las potencias mundiales están involucradas en una de las crisis más profundas en las relaciones Este-Oeste en décadas, compitiendo por la influencia y los suministros de energía posteriores a la Guerra Fría, ya que Rusia quiere evitar que Ucrania se una a la alianza militar de la OTAN.

Las naciones occidentales han sugerido medidas de control de armas y fomento de la confianza para calmar el enfrentamiento, lo que las ha llevado a instar a sus ciudadanos a abandonar Ucrania porque podría producirse un ataque en cualquier momento. Rusia niega tener planes de invasión.

El riesgo de una agresión rusa contra Ucrania seguiría siendo alto durante el resto de febrero y Rusia aún podría atacar a Ucrania "esencialmente sin, o con poca o ninguna, advertencia", según un alto funcionario de inteligencia occidental.

Rusia ve a Ucrania unirse a la OTAN como una amenaza para su seguridad y ha dicho que está lista para desviar las exportaciones de energía a otros mercados si se ve afectada por las sanciones, que Washington y sus aliados han amenazado si invade.

A pesar de la guerra de palabras, los esfuerzos diplomáticos continúan.

FUENTE: REUTERS