Listen

Description

26/02/2019 | Entrevistamos al diputado Manuel Flores, del FMLN, vicepresidente desde 2013 de la federación de América Latina que busca reforzar los lazos de amistad con China Popular. El diputado sugirió al gobierno entrante, de Nayib Bukele, que no se pelee con la segunda economía del mundo. Flores aludió a los mensajes del partido Nuevas Ideas que llaman a revisar la apertura de relaciones con China, en detrimento de Taiwán.

“Este no es un tema ideológico. Me daría vergüenza que el nuevo gobierno rompa (con China) por mandato de Estados Unidos. Eso es injerencia", dijo Flores, quien negó, por otro lado, que el requisito de desconocer a Taiwán para entablar relaciones con China sea injerencista de la potencia oriental.

“El Salvador reconocía la existencia de dos Chinas. Pero desde 1992, El Salvador estuvo jugando con ese tratado", admitió el diputado. Las relaciones entre El Salvador y China solo se establecieron en 2018, casi al final de la década que estuvo el FMLN en el gobierno. Flores dijo que no solo se trataba de la voluntad de El Salvador, sino de otras condiciones "geopolíticas".