Listen

Description

Así lo aseguró el Cnel. retirado Manuel Supervielle, veterano del Army y asesor en materia de inteligencia y seguridad internacional.

Según él, durante la visita del presidente Macron a Estados Unidos, pudo haber una influencia en la relación entre ambos mandatarios. La forma en que se saludaron y la conexión diplomática que mostraron indicaban un entendimiento mutuo, sin dejar de expresar sus opiniones de manera respetuosa.
Trump y Macron hablaron extensamente sobre la guerra y, para ambas partes, conviene que el conflicto termine lo antes posible.

El coronel Supervielle ha representado a Estados Unidos en 70 países del mundo, fue asesor en el Canal de Panamá y ha ocupado numerosos cargos de relevancia. Por ello, sostiene que tiene una perspectiva mucho más amplia que la de los europeos. Desde la creación de la OTAN hasta la actualidad, los países miembros no han alcanzado la cuota de financiamiento que acordaron para sostener la organización.

Desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea, los países europeos aumentaron en conjunto su contribución hasta un 30% en la Unión Europea, lo que parece haberlos despertado ante la amenaza. Ahora, con la intervención de Trump, se observa un incremento en los aportes, lo que podría generar un escenario más estable y positivo.

Supervielle también señala que retirarse de la OTAN sería una decisión muy difícil de tomar de manera unilateral. No es comparable con una orden ejecutiva reciente, ya que implica un proceso mucho más complejo y con mayores implicaciones internacionales.