Los masones se reúnen en logias (también llamadas talleres) que cuentan con una denominación, un Rito y practican una obediencia El Rito hace referencia a la rama de la masonería, pero la palabra rito también designa los actos ceremoniales.
Los requisitos para que una persona pueda convertirse en masón y logre ingresar en la masonería, es que cumpla con tres importantes condiciones fundamentales y el primero de ellos es ser mayor de edad luego ser apadrinado o recibir la invitación oficial de otro masón y finalmente ser aceptado mediante una votación en una sesión masónica.
Hay una diferencia entre la masonería operativa, formada por constructores cristianos desde la Edad Media y la masonería especulativa, para el perfeccionamiento moral y cultural de sus miembros. En 1717 cuatro logias masónicas especulativas de Londres se unieron para crear la Gran Logia de Inglaterra.15 En 1721 dos pastores protestantes, John Theophilus Desaguliers y James Anderson, redactaron sus primeras constituciones,