En este episodio procedo a darles un pequeño resumen de cómo transcurrieron las pasadas elecciones 2024 - 2028 en nuestro país, la República Dominicana. La OEA ha felicitado a la nación, y a la JCE por la gran labor realizada durante este proceso electoral, en dónde no se reportaron inconvenientes, boicots ni disturbios; y todo fluyó como se debía.
Abinader, candidato por el PRM, arrasó en las urnas asegurando y ganando su re-elección con la mayor cantidad de votantes posibles totalizando un 55%. Indica que está sería su última gestión, y no se reelige más.
Leonel, candidato por la FP, se posicionó en segundo lugar con un 25%; sin embargo la sorpresa más grande ha sido que su hijo Omar ha ganado la candidatura senatorial por el Distrito Nacional siendo el senador electo más joven en una cámara.
Por último Abel, candidato por el PLD, queda en tercer lugar con la menor cantidad de votantes posibles totalizando un 10%; por lo que se entiende el PLD ha dejado de ser un partido con fuerza política.
Diría que lo más notorio durante estas elecciones presidenciales ha sido la gran abstención electoral que hubo. Está fue de un 44% de los ciudadanos. Cabe destacar que cuando se les preguntó el por qué decidieron no ejercer su derecho al voto; de los comentarios más notorios está que desconfían de los tres partidos políticos actuales y por ende prefieren simplemente no votar.
Recuerden: «El poder es la capacidad de lograr objetivos. El poder es la capacidad de cambiar las cosas». (Martin Luther King, activista y político).