
Para poder escuchar este episodio sin publicidad y todos los del podcast premium tienes que ser socio.
Si ya lo eres entra desde aquí.
Las flexiones en anillas son un ejercicio de calistenia de nivel intermedio, más concretamente, un ejercicio de empuje. Dentro de este mismo nivel tenemos también los fondos en paralelas o dips, pero las flexiones en anillas son un ejercicio aún más difícil que éstas.
Aunque aparentemente pueda parecer que la dificultad aumenta un poco, en realidad, la inestabilidad que provoca el apoyo en las anillas hace que este ejercicio sea bastante más difícil.
Hacer las flexiones con las manos apoyadas en las anillas tiene, principalmente, dos cambios importantes frente a las flexiones normales:
Podríamos decir que son el paso previo ideal para hacer fondos en anillas. Un ejercicio de calistenia, que bien ejecutado, es de nivel avanzado.
Aunque podemos pasar directamente de los fondos en paralelas a los fondos en anillas, introducir previamente las flexiones hará que nos vayamos acostumbrando a las anillas y a sus peculiaridades en cuanto a estabilidad.
Como dije antes, las flexiones en anillas son más difíciles que los fondos en paralelas. Aunque trabajamos con más peso en éstos últimos, ya que sostenemos todo nuestro cuerpo con los brazos, la inestabilidad que nos van a dar las anillas hará que nos resulte más difícil a pesar de trabajar con menos peso.
Antes de pasar al movimiento de los brazos, veamos el resto del cuerpo. Lo más importante, y también lo más difícil, será mantener el cuerpo en una línea recta que vaya desde los pies hasta la cabeza.
Esta posición podremos mantenerla si mantenemos una posición fuerte de hollow body. Esto, que de primeras puede sonar raro, no es ni más ni menos que apretar bien fuerte el culo y el abdomen para que nuestra pelvis rote ligeramente hacia delante. Para decirlo aún más claro, tenemos que meter culo y apretar el abdomen a la vez.
Comenzaremos con los brazos extendidos por completo y apoyados en las anillas. Desde ahí, rotaremos los brazos hacia afuera, de manera que los bíceps miren hacia delante y los pulgares apunten ligeramente hacia fuera. Esta será la posición de extensión total de los codos y desde donde empezaremos cada repetición.
Desde aquí iremos bajando, sin dejar que los codos se nos abran hacia los lados y manteniendo la línea del cuerpo, hasta que las manos queden lo más cerca de las axilas que podamos (sin forzar el gesto). Desde ahí, volveremos a la posición inicial.
Tenemos, principalmente, dos errores gordos y uno más leve:
Al ser un ejercicio de empuje de nivel intermedio las usaría de la misma manera que los fondos en paralelas. Podríamos alternar durante la semana estos ejercicios, por ejemplo, un día hacemos fondos y al siguiente las flexiones, etc.
Aunque me parece más interesante trabajar con los fondos en paralelas hasta que lleguemos a un punto en el que nos cuesta avanzar. Ahí cambiaría a los fondos en anillas y trabaría con ellos hasta que me ocurriera lo mismo. En este punto, volvería de nuevo a los fondos en paralelas, o si tuviera un buen número, empezaría a trabar con los dips o fondos en anillas.
Si quieres saber cuántas series y repeticiones hacer cada día, así como con qué ejercicios complementar las flexiones en anillas, echa un vistazo al Plan de Calistenia Intermedio. Dentro encontrarás 7 planes diferentes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu nivel.
Si quieres saber más sobre la técnica, progresiones, requisitos previos, etc. de este ejercicio, échale un vistazo al Curso de Flexiones en Anillas, allí tienes todo en vídeo bien explicado.