Rafarrufus nuestro psiquiatra de casa, nos platica lo bueno y lo malo de la psiquiatría para ejemplificar que debemos escuchar con atención a aquellas personas que piensan distinto a nosotros como parte de un proceso de madurez.
Lo bueno, lo malo y lo real de la psiquiatría
En septiembre de 2018 se celebró el Congreso Internacional de Psiquiatría en la Ciudad de México, fuera del recinto donde se llevó a cabo este evento se presentaron un grupo de Anti-Psiquiatras de la Comisión de Ciudadanos a favor de los Derechos Humanos (CCHR por sus siglas en inglés) afirmando que “la psiquiatría mata”. ¿Es verdad? Platicamos de lo bueno y lo malo de la psiquiatría desde una perspectiva honesta, pero especialmente insistimos en que, madurar es escuchar con atención a aquellas personas que piensan distinto que nosotros. Dialogar es darle la oportunidad al otro de tener la razón.
Es cierto que existen numerosos momentos en la historia en los cuales la medicina a tenido varios errores, como el uso de sillas giratorias para tratar la esquizofrenia, la práctica de la histerectomía (extirpar el útero) para corregir el problema emocional de la histeria, o cortar las venas de los brazos para tener un sangrado controlado que eliminara ciertas enfermedades, y muchísimos más errores que han costado millones de vidas, pero eso no niega el gran avance científico que también ha logrado y no coloca a todas las prácticas psiquiátricas en ese mismo cajón.