Listen

Description

Hace 10 años si queríamos anunciarnos no había un mejor lugar que la sección amarilla, tanto por precio y efectividad al momento de llegar a posibles clientes, pues… porque en esos tiempos si buscábamos por ejemplo un servicio de plomería no había más que acudir a estos enormes directorios y buscar la sección de plomeros y contratar al que más nos llamara la atención y asi de fácil era.
Hoy en día los directorios de la sección amarilla a quedado como un método poco común de búsqueda, ahora si necesitamos buscar un servicio lo más común es preguntarle a Google, y como lo mencione en el capítulo anterior de MarkeTech seguramente terminaras por encontrar lo que necesitas en la primer página de google.
El método más eficiente para lograr que el portal web de tu negocio sea consultado es por supuesto estar en la primera página de google cuando alguien hace una búsqueda con una palabra clave que sea provechosa para lo que estas ofreciendo como producto o servicio, el medio correcto es usar SEO para cumplir con este objetivo, pero si no estás dispuesto a esperar que la optimización de tu web haga su trabajo y te abras paso poco a poco hasta los primeros lugares de una búsqueda siempre puedes recurrir al SEM para colocar tu anuncio en la primer página de google de manera inmediata, claro, siempre y cuando sigas los pasos que te platicare a continuación, pero primero.
¿Qué es SEM?
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se define como publicidad de pago que puedas hacer en buscadores, propiamente para google hablaremos de su plataforma, google Adwords.
Dentro de Adwords podemos usar 3 estrategias para hacer ver nuestra publicidad, primeramente:
CPC o costo por clic, que se refiere a la publicidad enfocada a que las personas den clic a tu anuncio. Para este caso solo pagaras a google cuando una persona entre de clic en tu publicidad.
Seguidamente tenemos el CPM o costo por cada mil impresiones, es decir, si estas interesado en dar a conocer tu marca, Google te cobrara por mostrar tu publicidad mil veces en su red de display, estamos hablando de banners en otras páginas de internet en aplicaciones móviles incluso YouTube.
Y por último contamos con el CPA o costo por acción, este tipo de campaña se concentra en las conversiones es decir, las veces en que los usuarios realizan una acción específica en tu sitio web después de hacer clic en uno de sus anuncios.
Ahora que conocemos los 3 tipos de estrategias que se pueden aplicar a una campaña de Adwords ¿Cuál es la que te conviene?
Imaginemos que tienes un servicio de carpintería y quieres ofrecer tus servicios por internet al no tener una marca ya que eres un autónomo te conviene una campaña de CPC para que los interesados en contratar servicios de carpintería te puedan encontrar por google, entren a tu página web y te contacten.
Ahora bien si eres un programador, acabas de crear un juegazo para móviles y quieres que todo los gamers del mundo vean tu producto y estén atentos a su próximo lanzamiento por supuesto una campaña de CPM es lo mejor para ti, imagina que tu próximo cliente está atento a un video de YouTube que habla sobre videojuegos y pum en la publicidad aparece tu creación o acaba de entrar a una página web importante para leer la reseña de algún lanzamiento y pum se topa con un banner que invita a ver tu juegazo.
Pero si en vez de ser todo un haz con los lenguajes de programación más bien lo tuyo son las letras y estas por acabar de escribir el próximo best seller de Amazon seguro te interesara tener una gran base de datos de correos electrónicos interesados en tu próximo lanzamiento y que mejor que usar una campaña de CPA para lograr que gente se suscriba a tu web y puedas armarte toda una preventa exitosa.
Pasando a otro punto, Adwords puede ofrecerte una serie de beneficios que hasta hace algunos años parecería demasiado bueno para ser verdad, en primer lugar puedes Orientar tus anuncios, a que me refiero con esto, bueno pues que puedes mostrar tu publicidad y hacerte llegar a personas con intereses específicos, es decir, personas que estén interesadas en tus productos y servicios y ¿Cómo lo haces? Pues con Adowrds puedes elegir que con que palara clave de búsqueda quieres que aparezca tu anuncio cuando alguien hace una búsqueda, también puedes segmentar por ubicación, por edad, por idioma, dispositivos de búsqueda, y hasta por horarios, que vaya no es la misma cantidad de personas que compran a principios de quincena cuando todos tenemos dinero que a finales cuando a todos nos falta dinero, tampoco es lo mismo en promocionarte en época de vacaciones a una época de pico laboral.

Otro beneficio es que puedes tener el control de tus costos ya que AdWords te brinda control sobre tu inversión. No existe una inversión mínima y puede elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio y solo pagar cuando un usuario hace clic en su anuncio, es decir si tu anuncio sale dos mil veces y de esas dos mil solo 10 hacen clic en tu anuncio, solo pagas por esos 10.
Aquí hay que tener un punto a considerar y muy importante, recuerda que antes de lanzar una campaña de adwords debes hacer un buen estudio de las palabras claves con las que te quieres promocionar ya que si fallamos en este caso estaremos tirando el dinero a la basura.
Por ejemplo si queremos vender perritos chihuahua por internet, y armamos una campaña con la palabra clave “perritos chihuahua” hay grandes posibilidades por no mencionar que es seguro que el tráfico que tengamos no sea de calidad y den clic a nuestro a nuncio personas que estén buscando información sobre este tipo de perros y no precisamente para comprar uno, ahora que si segmentamos y nos promocionamos con “venta de perritos chihuahua” seguro tendremos menos búsquedas pero nuestro mercado estará más segmentado y aseguramos que el objetivo de las personas que hacen estas búsquedas es porque desean adquirir un perrito chihuahua, pero…. Qué tal si en realidad estas personas no acostumbran a hacer compras por internet y sacar la cuenta de PayPal o la tarjeta de crédito y hacer la transferencia bancaria para obtener por paquetería su perrito chihuahua, bueno tal vez así no funciona la idea de venta de animales pero supongamos que dhl o ups te llevaran tu nuevo perro hasta la puerta de tu casa, en fin, si segmentamos un poco más la palabra clave a “Venta de perritos chihuahua por internet” estamos más seguros de obtener una venta de tus perritos que ofreces por internet.

Otro beneficio muy valioso que nos brinda Adwords es la medición del éxito de nuestras campañas, ya que si un usuario hace clic en tu anuncio, seguro te enteras. Si un usuario hizo clic en tu anuncio y, luego, realizó una acción valiosa para ti como comprar un producto, suscribirse a tu blog o llamar para hacer un pedido, también podrá realizar el seguimiento de esta acción.
Al ver en qué anuncios se hizo clic y en cuáles no, también sabrá rápidamente dónde invertir en su campaña y donde no, esto optimizara tu publicidad y por supuesto el tiempo del retorno de inversión se reducirá.
Esto supone una gran ventaja contra la publicidad tradicional, imagina que decides promocionar tus servicios a través de una revista, y contratas toda una página para tu publicidad, una vez que se crea el anuncio ya no podrás modificar nada ya que la revista se ha impreso y ya está en las manos de quien la haya comprado, ve tu publicidad y puede reaccionar de una manera positiva o no, pero tú ya no puedes hacer nada, además ¿Cómo mides el impacto de esa publicidad? Realmente es muy complicado por no decir imposible medir que tanto beneficio obtienes de ese tipo de promoción. Pero con Adwords es diferente puedes medir el impacto de tu campaña y modificar sus elementos hasta obtener el la publicidad perfecta para tu empresa.

Ahora bien tal vez puedas pensar que promocionarse en Adwords es complicado y requiere mucho esfuerzo y la verdad es que no, bueno si quieres aparecer en la red de display con una súper producción de video para ser visto en YouTube tal vez si sea algo más laborioso, pero en general siempre está el ya clásico y confiable anuncio de texto al que le puedes sacar mucho jugo en la red de búsqueda de google.
Un anuncio de texto a palabras del mismo Google Adwords “Es el tipo de anuncio de la red de búsqueda más simple y más común. Los anuncios de texto se componen de un título, una URL visible que muestra la dirección de tu sitio web y una descripción.”
Por ejemplo el título de un anuncio puede ser “Joyería Tous” y la descripción “Nueva colección de joyas Tous pensadas para ti” y por supuesto viene la dirección de la página web en el anuncio “joyastous.com”
Por supuesto hay ciertos aspectos que pueden hacer que un anuncio tenga más éxito que otros, en primer lugar no es mala idea utilizar las extensiones que Adowrds nos da como opción ocupar, por ejemplo, colocar un número telefónico o la dirección física de la tienda, también puedes atraer más clientes con alguna promoción que coloques en la descripción del anuncio, si tienes una tienda de ropa y estas rematando no vendría mal colocar tu descuento más atractivo como por ejemplo “60 por ciento de descuento en toda la tienda” o si vendes helados “compra 2 y llévate 3”. Una mala práctica que se debe evitar es usar publicidad engañosa, en tu anuncio puedes venderte por ser el precio más bajo pero cuando la gente da clic a tu publicidad y se dé cuenta que no eres tan económico por supuesto van a salir sin realizar ninguna compra y por supuesto esa visita tendrá que salir de tu bolsillo porque alguien dio clic a tu anuncio a pesar que no concretaste ninguna venta, una buena idea es colocar los precios desde la descripción con ello ahorras muchas molestias y sobre todo filtras público, se da por entendido que si colocas en tu publicidad que vendes bicicletas desde 4000 pesos y la gente aun así da clic a tu campaña, es muy probable que realmente estén dispuestos a pagar tu precio.
Ahora tal vez te preguntes ¿cómo puedo estar seguro que mi publicidad se mostrara? Bueno, Google considera varios aspectos de tu campaña para otorgarle un valor y posicionamiento a tus anuncios, primeramente mide el CTR de tu anuncio, es decir la cantidad de veces que dieron clic a tu anuncio versus la veces que apareció tu anuncio, es decir si tu publicidad apareció 100 veces y de ellas te dieron 20 clics pues tu CTR será del 20%, a mayor CTR Google estará más feliz, y por lo tanto tu anuncio tendrá una mejor posición y por lo tanto tu estarás más feliz, otro aspecto a que considera Adwords es la calidad de la página destino, si tu canalizas al público a una página mal hecha desde tu anuncio google lo sabrá y por supuesto te penalizara por ello, ahora bien considera que también se le da valor a la inversión que estés dispuesto a pagar por clic, aunque no necesariamente el que paga más tiene un mejor lugar, ya que si no cumple con un buen CTR y una buena página destino por más ricachón que puedas ser y le pagues mucho a google no habrá alguien que te supere pagando menos.
Como podrás notar google Adwords es todo un mundo, incluso hay una certificación que puedes hacer desde tu cuenta de google partners, en futuros episodios de MarkeTech tendrás más detalles sobre SEM pero por ahora el capítulo llego a su fin, no olvides suscribirte a MarkeTech para estar al día en todas las claves para llevar con éxito tu empresa, tu negocio o idea al mundo de internet, Recuerda que soy tu amigo Javier moreno y puedes escucharme todos los martes y jueves a partir de las 9 de la mañana, incluso un poquito antes por canales como ivoox y iTunes, que no se te pase dejar tus comentarios ya que ese feed back es lo más valioso para mí por ser mi herramienta para evolucionar este podcast y hacer de MarkeTech tu podcast predilecto de marketing digital, te agradezco que me acompañes en esta aventura de emprendimiento, un abrazo y hasta la próxima.